Sequía afecta producción ganadera en Azuero

En los corregimientos de El Corozal y El Cedro no hay aguas profundas, y la mayoría de la fuentes hídricas están secas.

En la región de Macaracas, provincia de Los Santos, el ganado empieza a perder peso debido a la sequía que está azotando comunidades como El Corozal y El Cedro, donde se reportan varias fincas ganaderas sin agua y con escasez de pastos.

Las reses que en la temporada lluviosa pesaban mil libras ahora solo registran un peso promedio de 750 libras, representando una disminución del 25%, señaló Jorge Castro, veterinario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Macaracas.

Castro indicó que durante este lapso es necesario suministrar suplementos alimenticios a los animales, toda vez que el ganado que baja de peso durante los meses de enero a mayo, solo comienza a recuperarlo en agosto.

El veterinario manifestó que en esta zona de la provincia de Los Santos ya se observa una gran cantidad de animales flacos, y que lo preocupante es que los meses de abril y mayo son los más críticos para el sector ganadero de la región. En 2009 murieron 300 reses por escasez de agua.

Fuentes secas

Por su lado, Elías Escobar, dueño de una finca en este sector, afirmó que ya no hay agua para el ganado en La Loma, El Carnero y El Arenal, en el corregimiento de El Corozal.

Según el productor, este año las aguas superficiales han desaparecido más rápido que en años anteriores, por lo que temen que la temporada seca sea intensa.

Castro indicó que en la zona central de Azuero, específicamente en los corregimientos de El Corozal y El Cedro, no hay aguas profundas, y la mayoría de la fuentes hídricas están secas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código