APELACIÓN DE LA DEFENSA NO CONVENCIÓ AL TRIBUNAL

Sigue detenido sospechoso del crimen de exgobernador

Mientras Gamal Gordón Vásquez vuelve a disfrutar de la libertad, Joel Guerra Flores, el tercer implicado, guardará prisión temporal.

El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé decidió ayer martes ratificar la detención provisional decretada por el juez de Garantías, Gustavo de Gracia, en contra de Joel Abdiel Guerra Flores, imputado como presunto autor material del homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández Jaén.

La decisión de los magistrados se da luego de que el defensor público Ángel Cruz, representante legal de Guerra Flores, apelara la medida cautelar de detención provisional, tras alegar que no se había cumplido con algunos principios del Código Procesal Penal.

Críticas

Según Cruz, en la audiencia de apelación el reconocimiento de su cliente por testigos presenciales no llegó a ser concluyente, toda vez que estos no estaban seguros de que se tratara del sujeto que había disparado contra Fernández el día que ocurrieron los hechos.

Esta alegación fue rebatida por el representante del Ministerio Público al señalar que los testigos sí habían reconocido y descrito al sospechoso Guerra Flores.

Cruz también dijo que a su cliente se le había violado el principio de presunción de inocencia, toda vez que un diario de circulación nacional publicó su foto en primera plana como autor material del hecho, el 7 de enero, horas antes de que él fuera presentado ante el juez de Garantías.

Este alegato tampoco fue aceptado por los magistrados, que sustentaron que para que el principio fuera violentado la información dada a conocer por el diario tendría que haber sido originada por alguno de los intervinientes en el proceso, cosa que no ha sido probada, y para lo cual ya se ordenó una investigación aparte.

Ratificación

Al finalizar la audiencia los magistrados consideraron que la decisión adoptada por el juez de Garantías cumplía con los principios para la aplicación de la medida, por lo que rechazaron la apelación presentada y mantuvieron la medida cautelar en contra de Guerra Flores, quien deberá permanecer detenido mientras dure la investigación.

Incógnitas

Darío Fernández Jaén, exgobernador de Coclé, dirigente del Partido Revolucionario Democrático, docente y radiodifusor coclesano, fue muerto a balazos la tarde del 6 de noviembre de 2011, cuando retornaba a su hogar en el barrio San Antonio, de Penonomé.

Sin embargo, a la fecha se mantiene la incógnita de la identidad de los autores intelectuales de este crimen que conmovió a la provincia de Coclé, aunque se ha informado que el motivo fue las denuncias de Fernández sobre venta fraudulenta de tierras en Coclé del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código