Funcionarios incumplieron con los procedimientos de una pesquisa

Sinaproc se extralimitó en investigación de holandesas

El MP señala que Protección Civil hizo tareas que no son de su incumbencia, complicando el rastreo de las turistas.
Por primera vez desde que se inició el rastreo de las turistas en Boquete, el equipo de voluntarios inspeccionó las calles de la parte alta de esta comunidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Por primera vez desde que se inició el rastreo de las turistas en Boquete, el equipo de voluntarios inspeccionó las calles de la parte alta de esta comunidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Por primera vez desde que se inició el rastreo de las turistas en Boquete, el equipo de voluntarios inspeccionó las calles de la parte alta de esta comunidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que atendieron inicialmente el caso de las dos turistas holandesas perdidas en Boquete, no siguieron los procedimientos adecuados de una investigación judicial.

Así lo dio a conocer Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público (MP), quien desde el pasado lunes se encuentra en las montañas chiricanas junto con los equipos de búsqueda multinacional que tratan de dar con el paradero de Lisanne Froon y Kris Kramers, perdidas desde el pasado 2 de abril.

“Sinaproc adelantó diligencias que no le eran propias de hacer sin el aval del MP”, explicó Guerrero a este diario, indicando que los funcionarios de Protección Civil ingresaron al cuarto donde se hospedaban las holandesas, sin la compañía de técnicos en criminalística.

Esta actuación, afirmó, impidió recolectar científicamente pistas que permitieran orientar mejor la investigación.

“La alerta por la desaparición estaba ya siendo investigada por el MP. Sin embargo, Sinaproc, de manera unilateral empieza un proceso de entrevistas y averiguaciones de tipo judicial. Inclusive llegaron a entrar a la residencia donde estaban las jóvenes. Hubiese sido preferible que (pidieran la ayuda de) de los técnicos en criminalística. (Así) se obtendría información más científica... evidencias”, agregó.

Guerrero cree, además, que si en un primer momento el Sinaproc hubiese entrado en compañía de los técnicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se sabría con claridad si era un caso de desaparición, secuestro, homicidio o si “simplemente abandonaron Boquete”.

“Si el Sinaproc hubiese entrado con los técnicos, tendríamos un levantamiento de huellas dactilares. Podríamos haber visto en los tinacos de basura si había notas escritas, colillas de cigarro o cualquier otra evidencia que nos permitiera tener teorías más claras”, añadió una fuente de la Dirección de Investigación Judicial.

“Evidentemente lo que pasó es una falla. Yo no sé por qué Sinaproc hizo eso, si ellos solo deben atender emergencias y desastres. Los procesos de investigación no corresponden a ellos. Creo que se apresuraron y se dejaron llevar por la urgencia”, agregó la fuente.

Al ser consultado por las declaraciones del representante del MP, el director encargado del Sinaproc en la región de Chiriquí, Francisco Santamaría, negó la información.

“No sé quién recogió las pertenencias. Nosotros no fuimos. No estamos facultados para eso”, respondió.

Pese a esta información, el jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público ratificó su declaración y señaló que la actuación detallada del Sinaproc consta en el expediente del caso que ya alcanza las mil páginas.

“El Sinaproc incluso le pidió a la Policía que no participara al principio de la operación de búsqueda y cuando inspeccionaban el cuarto de las holandesas”, añadió Guerrero.

Sobre este asunto, el director de Sinaproc, Arturo Alvarado, confirmó que los funcionarios de la delegación en Boquete entraron al cuarto y tomaron fotografías e incluso interrogaron a algunos testigos antes de comenzar la búsqueda.

Explicó que, a su juicio, sus funcionarios no hicieron nada inadecuado “porque en ese momento no había cintas amarillas puestas en la casa. (Cuando entramos) no había empezado un proceso delictivo (sic)”, continuó.

Alvarado manifestó que para iniciar una búsqueda “el Sinaproc debe hacer una investigación previa”.

A través de las fotografías que sus funcionarios tomaron, “vimos que estaban sus pasaportes, los cepillos de dientes y la crema”.

Eso les permitió “deducir”, que las holandesas no se habían ido una larga distancia, ya que sus mochilas aún seguían en el cuarto, aseveró.

“Al Sinaproc le avisaron 44 horas después de que ellas se perdieron. Conversamos con la dueña de la casa e iniciamos la búsqueda. Las fotos las entregamos al MP dos días después. No entramos con los técnicos de criminalística porque no había delito (sic). Todavía, se imaginaba uno que podían estar en un restaurante... no tocamos nada”, agregó Alvarado indicando que los funcionarios de su institución caminaron 944 kilómetros en búsqueda de las chicas.

Habla el guía

Durante la noche del pasado miércoles, este medio logró entrevistar a Feliciano González, el guía que había sido contactado por la escuela donde iban a estudiar español Kris y Lisanne para que las orientara en el sendero El Pianista.

“A mí me contactaron las dos chicas que trabajan en la escuela Spanish by the River. Una alemana llamada Eileen y una holandesa llamada Mariolane. Yo hablo bien inglés, tengo 58 años de edad y llevo 14 años siendo guía en los senderos de Boquete”, indicó González precisando que cobra 25 dólares por cada turista.

“Eileen me dijo que fuera a Spanish by The River el miércoles 2 de abril a las 8:00 a.m. para buscarlas. A esa hora llegué y junto a ella esperé media hora a las holandesas. Pasó el tiempo y no llegaron. Decidimos ir juntos a la casa donde se estaban quedando. Al llegar no contestaron y pensamos que estaban dormidas. Por eso, llamamos por teléfono a la dueña de la casa”.

Siendo las 10:00 a.m. la propietaria del inmueble los autorizó a buscar una llave en el jardín de la vivienda para que así ingresaran al cuarto.

Al entrar, Feliciano cuenta que junto con Eileen vio las camas destendidas, algunas mochilas y cables para cargar celulares.

“La dueña de la casa me dijo que incluso les hizo el desayuno pensando que habían llegado tarde a casa”, continuó su relato.

“Para no alarmar a nadie”, Eileen y Feliciano se separaron y no retomaron contacto hasta las 5:00 p.m., pensando que quizás las holandesas estaban paseando por el pueblo.

“Como no aparecieron, a las 7:30 p.m. decidimos ir a la Policía y nos dijeron que en ese momento no tenían funcionarios disponibles. Al no tener los datos exactos de las muchachas, regresamos de nuevo al cuarto donde encontramos un carné”, indicó el guía.

A continuación, junto con Eileen quien tenía solo tres días de vivir en Boquete y ya se fue de Panamá, fueron a Spanish By The River donde encontraron en la computadora de la empresa los datos completos.

Poco antes de las 9:30 p.m., ambos regresaron a la Policía y pusieron la denuncia.

Los gallotes

El jueves 3 de abril Feliciano denunció la desaparición de Kris y Lisanne en la sede del Sinaproc de Boquete, a las 7:30 a.m. Una hora más tarde hizo lo propio en la personería municipal de esta comunidad.

Ya en la tarde, el guía fue a la DIJ para repetir la diligencia.

“Salvo en la Policía, todas las denuncias las puse yo, solo porque la alemana no habla español”, contó.

“Ella me dijo que creía que las holandesas iban a ir a caminar por el sendero El Pianista. En la escuela las escuchó hablar y ver un mapa de este sendero. Aunque es alemana, me dijo que les entendió porque estudió turismo en Amsterdam”, prosiguió Feliciano, aclarando que días después de la desaparición, Eileen abandonó Panamá.

Acompañando a los padres de Kris en una vigilia realizada la noche del pasado miércoles, en Boquete, Feliciano indicó que el sábado 5 de abril acompañó a una comisión de la DIJ a caminar por este sendero.

“Lastimosamente no encontramos nada. A los dos días acompañé al Sinaproc y tampoco las hallamos. De hecho, durante los dos recorridos vimos muchos gallotes en una zona donde normalmente no vuelan. Cuando fuimos a esos sitios no encontramos nada”, ratificando que “está a la orden de las autoridades y de los familiares de las desaparecidas para cualquier cosa que necesiten”.

BÚsqueda se extiende a las calles de Boquete

Por primera vez desde que se inició el proceso de rastreo de las turistas en Boquete, ayer el equipo de voluntarios traído de Holanda inspeccionó las calles de la parte alta de esta comunidad.

Con la ayuda de perros y acompañados por las autoridades locales, los equipos inspeccionaron la entrada de viviendas y fincas particulares buscando indicios de Lisanne, quien es psicóloga, y de Kris, que estudió bellas artes.

En nombre de los familiares de las dos jóvenes, Hans Kramers, padre de Kris, recordó que la recompensa ofrecida por información que lleve al paradero de su hija y su amiga es de 30 mil dólares.

Un programa de televisión holandés prometió, además, abonar otros 10 mil dólares a la recompensa en caso de que las chicas sean encontradas.

Los padres de Lisanne Froon en este momento se encuentran en Holanda.

Durante la segunda semana de mayo, Peter y Diny Froon estuvieron en Boquete participando en las labores de búsqueda tanto de su hija, como de su amiga Kris.

Para hoy se espera que continúe la búsqueda, nuevamente en la parte alta de Boquete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código