Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

bocas del toro

Solicitan al Ejecutivo renovar red eléctrica

Dirigentes gremiales opinan que la mejor opción es cambiar todo el sistema, con una inversión de $23 millones.
Changuinola, Almirante y Guabito sufren pérdidas millonarias al año por los constantes apagones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Credito. Changuinola, Almirante y Guabito sufren pérdidas millonarias al año por los constantes apagones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Credito.
Changuinola, Almirante y Guabito sufren pérdidas millonarias al año por los constantes apagones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Credito.

Dirigentes de sectores empresariales de la provincia de Bocas del Toro rechazaron las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, quien anunció que se licitará próximamente una línea de interconexión eléctrica, la cual conducirá energía desde la hidroeléctrica Chan I y otra posible de la futura Chan II, hacia el área de Changuinola.

Frente a ello, indicaron que la mejor opción es renovar todo el sistema, lo cual, según estudios, demandaría invertir $23 millones.

A juicio del mandatario, ambos suministros resolverían el problema energético que confronta este distrito desde hace años, el cual es prisionero de constantes apagones, por lo que se proyecta que la línea cuatro que se instalará para llevar energía a la ciudad capital, también desvíe parte hacia Changuinola y suministre energía a todas estas áreas.

Sin embargo, Miguel Araúz, dirigente ligado al tema, dijo estar sorprendido por estas declaraciones, ya que una de las promesas hechas por el jefe del Ejecutivo, en el Consejo de Gabinete celebrado en Teobroma, Changuinola, fue que daría instrucciones para aplicar las adecuaciones del sistema de distribución de baja y media tensión en esta cabecera provincial.

Sostiene que la respuesta del mandatario de que hará venir una línea directa desde Chan I a Changuinola es “desubicada e imposible”, porque Chan I no puede vender energía.

Por tanto, le hizo un llamado al Presidente de la República para que revise bien qué es lo que se pretende hacer o cuál fue el sentido de su planteamiento.

Al referirse a la condición en que viven los residentes de Changuinola, detalló que no se cuenta con equipos, transformadores, aislantes, sistema de cables. En fin, no hay nada y en un momento en que se dañe un equipo no se cuenta con los repuestos necesarios para enfrentar la emergencia.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Bocas del Toro, Simón Abadi Balid, expresó que esperan que transcurran los 30 días que el presidente Varela prometió para regresar a Changuinola, y sentarse a dialogar sobre el tema eléctrico.

El dirigente gremial coincidió con Araúz en que lo propuesto no es lo conveniente, por lo que en una reunión desean proponerle que se valore el costo de todo el equipo actual: el cableado y los transformadores, donde radica la mala distribución eléctrica, ya que el sistema es obsoleto, dado que lo instaló la empresa bananera Chiriquí Land Co. hace ya más de 80 años, cuando la demanda no era tan alta.

Ahora, hay más de 60 mil usuarios y es un distrito industrial, aparte de que a este sistema no se le ha dado el mantenimiento adecuado, porque la empresa en los últimos tiempos ya solo aguardaba a que el Gobierno asumiera la responsabilidad.

Estudios hechos consideran que la partida para renovar el sistema sería de $23 millones y debe ser administrada por la empresa que asuma la distribución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código