AUTORIDAD AMBIENTAL DA SU CONSENTIMIENTO

Tala en cerro Las Huacas escandaliza a boqueteños

Para la construcción de un proyecto de lotificación, ya empezó la deforestación de 26 hectáreas de bosque.

Para la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), todo está en regla. Un estudio de impacto ambiental señala que se talarán 26 hectáreas del cerro Las Huacas, ubicado en la comunidad de Boquete, para desarrollar un proyecto de lotificación.

El proyecto, denominado residencial Bella Vista, se realizará en un área total de 60 hectáreas y, según la Anam, no habrá mayor afectación al medioambiente.

Pese a ello, la directora encargada de esta entidad, Eneida Palma, reconoce que en el sector existe un bosque intermedio, es decir, que tiene rastrojos, pastizales y árboles de tronco grueso.

Además, admite que hay una fuente de agua viva, y en una reciente inspección al área se constató que existen 10 metros de protección de este afluente.

PREOCUPACIÓN

“En todos mis años de residir en Boquete esta es la peor destrucción ambiental que he visto, porque ahora el río Caldera está lleno de lodo procedente de este desarrollo urbano”, aseguró por su parte Frank Stegmeier, un extranjero residente en esta comunidad de la provincia de Chiriquí.

Pero la directora encargada de la Anam insistió en que este proyecto tiene cuatro estudios de impacto ambiental, por lo que cumple con los requisitos que este amerita, que van desde “un plan de rescate de fauna y flora” hasta llevar de manera cronológica el desarrollo del proyecto.

Ambientalistas boqueteños señalaron que del área del cerro Las Huacas se abastecen siete acueductos rurales, pero Palma dijo desconocer esta situación.

“De ser así, los directivos de esos acueductos deben presentarse a la Anam para hacer sus respectivas denuncias de que son afectados”, adujo.

Algunos conocedores del área señalan que, curiosamente, la Anam no permite la caza en este lugar, pero sí la deforestación.

Uno de ellos, Carlos Rodríguez, indicó vía correo electrónico que el cerro Las Huacas en ninguna parte tiene llanuras, pues todo es bosque, hábitat de cientos de animales que ahora han tenido que buscar refugio en tierras cercanas.

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, solicitó un informe sobre los bosques intervenidos en esta tala, cuerpos de agua afectados, valores arqueológicos y la calificación como área de la ciencia hidrológica del río Caldera.

Miranda precisó que el cerro Las Huacas forma parte de un área de incidencia de la reserva de la biosfera del Parque Internacional La Amistad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código