COCLÉ

Temen desplome de un cerro en San Miguel Centro

La comunidad desconoce quién ordenó cortar la elevación natural que ahora puede provocar una desgracia.
Los estudiantes tienen obligatoriamente que pasar por el lugar, con el consiguiente temor de sus padres y maestros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Los estudiantes tienen obligatoriamente que pasar por el lugar, con el consiguiente temor de sus padres y maestros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Los estudiantes tienen obligatoriamente que pasar por el lugar, con el consiguiente temor de sus padres y maestros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Con temor a que un cerro se les venga encima viven los residentes de San Miguel Centro, en la zona norte de Penonomé, debido a unos trabajos realizados en la carretera del lugar.

Dijeron que los constructores cortaron parte del terreno, el cual ahora se ha convertido en una trampa de muerte.

Noris Muñoz, vocera de la comunidad, manifestó que sienten que al transitar por la vía ponen en peligro sus vidas, porque el cerro se ha ido desmoronando poco a poco hacia la calle.

“En el momento en que caiga un fuerte aguacero toda la tierra se puede deslizar, y ojalá Dios quiera no vaya pasando ningún transporte o los niños de la escuela”, señaló Muñoz.

Agregó que no saben qué empresa efectuó estos trabajos, aunque dijo que escucharon que el corte de la carretera lo estaban haciendo por orden del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ninguna fuente de esta entidad gubernamental se pronunció.

La vocera de la comunidad sostuvo que la carretera la arreglaron “un poco” , pero no entienden por qué les dio por cortar el cerro y eliminar un sistema de gaviones que sostenía el sitio en caso de derrumbes.

ESTUDIANTES

Diana Sánchez, estudiante de la escuela Asunción Chirú de San Pedro, y quien camina a diario por el área donde se acumula la tierra por los constantes derrumbes, manifestó que tiene temor de transitar por allí, pero que esta es la única vía para ir a la escuela, por lo que espera que las autoridades arreglen este problema.

Docentes de la escuela Candelario Ovalle de San Miguel Centro de Penonomé dijeron que tanto ellos como los estudiantes están en peligro diariamente porque tienen que pasar a pie o en transporte al borde del precipicio, o al lado del cerro que está a punto de derrumbarse.

Moisés Jaramillo, morador de San Miguel Centro, dijo que están muy preocupados por el peligro que corren a diario los residentes de comunidades como San Pedro y San Miguel Arriba, además del personal docente que viaja todos los días para llegar a la escuela a impartir clases.

INSPECCIÓN

Ante esta situación cada vez más peligrosa, Jaramillo insistió en que las autoridades deben inspeccionar el área, para tranquilidad de los pobladores.

“No es justo que por tratarse de campesinos humildes, empresas de las que ni siquiera conocemos el nombre vayan a hacer malos trabajos y abandonar el área, dejando a la comunidad en peligro”, señaló Jaramillo.

En igual sentido se pronunció el docente Nelson Mendoza, quien señaló que por ser la única vía que comunica San Miguel y unas 10 comunidades más, el peligro que representa podría incluso afectar la terminación del año escolar, pues se está exponiendo a los niños.

“Queremos evitar una tragedia, pues todavía estamos a tiempo”, afirmó el maestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código