ORGANIZACIÓN MÉDICOS DE ENSUEÑO

Terapia de la risa para los infantes enfermos

Los payasos médicos estarán en Panamá hasta el 25 de enero y visitarán los hospitales del interior del país.

Niños internados en el hospital AquilinoTejeira de Penonomé fueron los primeros en conocer a Reut Soref y Javier Aisemberg, dos payasos médicos miembros de la organización Médicos de Ensueño, que llegaron al país para aplicar la “terapia de la risa” en las salas de pediatría de distintos hospitales.

Esta iniciativa, auspiciada por la embajada de Israel en Panamá, busca llevar una luz de esperanza, a través del citado método, a los niños que se encuentran hospitalizados en las salas de pediatría.

Según Serafín Sánchez, viceministro de Salud, el proyecto Médicos de Ensueño es una herramienta terapéutica mediante la cual se puede hacer un abordaje distinto a los pacientes para que el tratamiento entre mediante la alegría.

Indicó que la gran limitante de los médicos es que la falta de tiempo no les permite pensar que están ante niños llenos de temores, incertidumbre y angustia de estar en un hospital, pero mediante esta técnica se puede lograr una pronta recuperación.

EXPERIENCIA

En Israel los payasos médicos son considerados como terapeutas en la atención brindada a los pacientes y esta técnica se aplica en ese país con buenos resultados desde el año 2002. Aclaran que ellos no son actores disfrazados, sino que tienen una formación que combina actuación con conocimientos médicos y de psicología.

El payaso médico Javier Aisemberg dice que lo que hacen es trabajar la parte anímica del paciente y relacionarse con todo el personal para eliminar las tensiones que hay dentro de los hospitales e incluso con los padres de familia.

Señala que ellos ayudan a los médicos y las enfermeras en los tratamientos, como los análisis de sangre, operaciones, anestesia y oncología, o pacientes terminales para ayudarles a eliminar los miedos a través de una sonrisa.

BENEFICIOS

Entre los beneficios de las terapias que realizan los payasos médicos están la reducción de los niveles de ansiedad y miedo de los pacientes que deben someterse a tratamientos médicos, así como la reducción de los sedantes suministrados a los niños sometidos a tratamientos renales o infecciosos. También aseguran que se reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, toda vez que estudios han demostrado los efectos positivos de la adrenalina y la endorfina liberada cuando se ríe, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico mediante la producción de linfocitos T.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código