´El Tiempo´ alerta sobre presencia de Los Urabeños en Colón

La Policía Nacional informó que, en efecto, adelanta investigaciones para determinar si El negro sarley está en la costa atlántica.

Francisco Morelo Peñata alias El negro sarley, considerado por las autoridades policiales de Colombia como el segundo jefe de la banda Los Urabeños, se habría radicado desde hace dos meses en la provincia de Colón, Panamá, como parte de una estrategia de esa red criminal para supuestamente expandir sus contactos en el negocio del tráfico de cocaína, informó este lunes el diario El Tiempo de Bogotá.

El negro sarley es un exguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL). Para las autoridades colombianas, él y su cuñado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel (máximo jefe de Los Urabeños), son la estructura que actualmente domina el narcotráfico en ese país.

Según la citada nota periodística, El negro sarley habría aprovechado la caída de capos y el sometimiento de los hermanos Calle Serna, antiguos jefes de Los Rastrojos, para dejar su refugio en el Urabá antioqueño.

La nota agrega que desde Panamá maneja una red de apoyo a la banda, que supuestamente lava activos a través de empresas de transporte, de la compra y venta de carros y de constructoras.

Un oficial de inteligencia de Colombia, cuyo nombre no fue revelado y quien es citado por El Tiempo, explicó que “la movida” a Panamá de El negro sarley se da para reactivar las alianzas y conexiones que antes habría realizado Alexander Montoya Úsuga alias El flaco (primo de Otoniel), quien fue detenido el 17 de julio pasado en Honduras.

Además, la nota precisa que otro miembro de la red criminal Los Urabeños se habría trasladado a Holanda, en un viaje por Panamá y España, para posteriormente llegar a Amsterdam.

El objetivo, dice la publicación, es apropiarse de las rutas de España, Bélgica, Rotterdam y Amsterdam, controladas por los exparamilitares para el tráfico de cocaína.

Consultada sobre la nota de El Tiempo, la vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, informó que desde antes de la publicación del diario bogotano manejan información y realizan operativos para verificar si, en efecto, El negro sarley está en el país. De hecho, dijo, las operaciones continúan, con el propósito de ver si es posible dar con su captura.

Confirmado

Por otra parte, El Tiempo informó de la captura en Panamá de Elkin López Torres alias La silla, exmiembro de Los Urabeños que supuestamente huía de la banda por una deuda de más de 5 mil millones de pesos (unos 2.7 millones de dólares).

Sobre este caso, Rivera dijo que en Panamá se recibió una alerta internacional de captura, en la que se indicaba que alias La silla podía llegar al país y, en efecto, la Policía lo apresó el 15 de noviembre pasado. La silla fue detenido y enviado a Colombia.

Fuentes judiciales informaron que este hombre iba en tránsito por Panamá y se dirigía a un país de Centroamérica, que no fue especificado.

Las fuentes indicaron que en Colombia tiene procesos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código