INFRAESTRUCTURA OBSOLETA

Tuberías afectan suministro de agua

En el distrito de Colón las fugas que se dan en el sistema de distribución a los hogares llegan a un 50%.
DEFICIENCIA. Las plantas potabilizadoras, entre ellas la de Monte Esperanza, no están trabajando a su máxima capacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez DEFICIENCIA. Las plantas potabilizadoras, entre ellas la de Monte Esperanza, no están trabajando a su máxima capacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez
DEFICIENCIA. Las plantas potabilizadoras, entre ellas la de Monte Esperanza, no están trabajando a su máxima capacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez

L os constantes problemas en el suministro de agua potable en el distrito de Colón se deben primordialmente al mal estado en que se encuentra el sistema de tuberías, que provoca la fuga de un 50% del líquido a distribuirse.

Aunado a esta situación, existe un “círculo vicioso económico”, o sea el no pago del servicio, lo que desmejora la eficiencia con la que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) puede atender las quejas ciudadanas.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó un grupo de estudiantes de McGill University, con sede en Montreal, Canadá, que hizo un estudio sobre el abastecimiento de agua potable en el distrito de Colón.

El análisis también indica que las plantas potabilizadoras no están trabajando a su capacidad, dado múltiples problemas técnicos.

INVERSIONES

Ante esta realidad, la investigación considera que las inversiones que se den en la provincia para mejorar el suministro deben orientarse principalmente a la red de distribución.

Esto, aducen, toda vez que aunque las plantas potabilizadoras necesitan de un mayor apoyo financiero, no es eficiente producir cantidades enormes del líquido cuando la mayoría se pierde por fugas en la red de tubería secundaria.

En abril del año pasado fue presentado ante el Consejo Municipal de Colón un proyecto que a un costo de $20 millones pretende mejorar el suministro de agua potable en la provincia de Colón.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, estaba previsto para iniciar este año, pero hasta el momento nada se ha hecho.

Su fecha de terminación sería en 2015, e incluiría la instalación de medidores en las viviendas y mejoras en las líneas de conducción y del sistema de alcantarillado.

Cada vivienda, dijeron en su momento las autoridades del Idaan, tendría un medidor para garantizar que se cumpla con el pago del servicio.

Actualmente la morosidad de los colonenses con esta entidad asciende a más de $23.5 millones.

CAMBIOS

Entre los posibles cambios que podrían mejorar la situación de provisión de agua en Colón, según el estudio, está la puesta en práctica de un nuevo esquema para la política de valoración, que optimice las finanzas del Idaan, y el cambio de esta institución a una “autoridad del agua”, emulando el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Insisten en que se requiere con urgencia reformar esta entidad, para provecho de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código