Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HOTELEROS, MOTIVADOS

Turismo de ´grandes ligas´ quiere Boquete

El pueblo avanza hacia una cultura de servicios, pero se debe incrementar la capacitación de toda la población.
Las autoridades instan a los moradores a proteger los parques y monumentos de esta área turística, famosa por su feria de las flores y el café. LA PRENSA/Archivo. Las autoridades instan a los moradores a proteger los parques y monumentos de esta área turística, famosa por su feria de las flores y el café. LA PRENSA/Archivo.
Las autoridades instan a los moradores a proteger los parques y monumentos de esta área turística, famosa por su feria de las flores y el café. LA PRENSA/Archivo.

Los empresarios boqueteños quieren que el turismo de esa región montañosa algún día sea de “grandes ligas”, aunque están conscientes de que para eso tienen que poner la casa en orden.

Anualmente la ocupación promedio de los hoteles y hostales de esta región de la provincia de Chiriquí es de 45%, dijo Jorge Tovar, nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Boquete.

“Nuestra meta es llevar la ocupación en los próximos años a un 65%. Sabemos que no será fácil, pues hay que mover toda una cadena de factores para lograrlo”, sostuvo Tovar.

Boquete cuenta con 350 habitaciones y 800 camas disponibles, y los precios que se ofrecen en estos establecimientos varían, aunque durante la temporada baja se pueden encontrar cabañas y hoteles hasta en 100 dólares la noche, en habitaciones para cuatro personas.

El sector turístico aporta aproximadamente 600 empleos directos para los residentes de Boquete y áreas vecinas.

puntos a afinar

Según Tovar, los boqueteños están avanzando hacia una cultura de servicios turísticos, pero hay que incrementar la capacitación en la población.

Adujo que la Cámara de Turismo pretende fortalecer el mercadeo interno para atraer más turistas nacionales y establecer un programa ambicioso de capacitación, a fin de mejorar la calidad de la atención en todos los establecimientos.

“La población tiene que contribuir con proteger los parques y monumentos”, añadió por su parte el alcalde Manolo Ruiz, molesto porque desconocidos vandalizaron las luces y plantas ornamentales del puente sobre el río Caldera, construido hace unos años.

Este es uno de los pocos puentes iluminados del país, “pero nos encontramos que cada vez que se hace una mejora hay saboteadores al acecho”, aseguró.

Ruiz descartó que para impulsar aún más la actividad turística Boquete necesite un aeropuerto, aunque recomendó construir una carretera que llegue hasta la cima del volcán Barú.

De hecho, reveló que la Autoridad Panameña de Turismo está mejorando el camino Camiseta-El Salto hacia el volcán Barú, de dos kilómetros y medio, a un costo de 38 mil dólares.

“Nos hacen falta unos seis kilómetros de montaña para llegar en auto a la cima del volcán. Mucha gente no viene a este destino porque le es imposible llegar caminando, y con una carretera artesanal, sin afectar el medioambiente, le damos una nueva motivación a los turistas”, adujo.

Otro de los temas a solucionar en este pueblo es el del alcantarillado, ya que las aguas servidas pasan en medio de algunos comercios, y para ello se necesitan 13 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código