Unificarán sistemas de salud en Barú

Las instalaciones del hospital Dionisio Arrocha requieren ser renovadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Las instalaciones del hospital Dionisio Arrocha requieren ser renovadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Las instalaciones del hospital Dionisio Arrocha requieren ser renovadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instruyó al titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, para que coordine en el distrito de Barú la unificación del sistema de salud entre dicho ministerio y la Caja de Seguro Social (CSS).

El objetivo es que todos los asegurados reciban atención médica en los hospitales y centros de salud del distrito. El mandatario pidió además al director de la CSS, Estivenson Girón, y al ministro Terrientes que se hagan gestiones para que el hospital de Bugaba atienda los casos de cáncer que se registran en la provincia, mediante su atención como centro oncológico.

Educación

En otro orden, la viceministra administrativa de Educación, María Castro, informó de que ese ministerio tiene contemplado realizar reparaciones menores en el colegio secundario de Finca Blanco, la escuela El Congo, Instituto Profesional y Técnico de Barú y otros centros escolares de Chiriquí, al igual que la escuela Pablo Emilio Corse y el centro escolar Antonio José de Sucre y la escuela de Gualaca.

Además, anunció la creación de la enseñanza media técnica bilingüe en el Instituto David. Para la realización de estos proyectos, reveló que se invertirán más de $5 millones.

Adicionalmente, el mandatario solicitó a la viceministra implementar el programa Sanidad Básica 100/0 que elimina las letrinas en todas las escuelas.

Seguridad colectiva

Al intervenir José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que se desarrollará en el distrito de Barú un programa de gestión de riesgo y seguridad, como el plan de contingencia 2015 frente a los sismos.

Según el jefe socorrista, los planes están enfocados en la capacitación y prevención para la población del distrito de Barú, que son los primeros en responder ante un desastre o emergencia.

El presidente Varela Rodríguez instruyó a Donderis para que utilice el presupuesto necesario para la contratación del personal técnico y le pidió abrir nuevas bases del Sinaproc en Barú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código