ESTRUCTURA HOSPITALARIA

Urge ampliación del Nicolás Alejo Solano

Crecimiento poblacional de la región oeste demanda mayor espacio en esta instalación de salud pública.

Temas:

Además de las mejoras en las salas de neonatología y urgencia se requerirá de la contratación de personal médico y de enfermería. Además de las mejoras en las salas de neonatología y urgencia se requerirá de la contratación de personal médico y de enfermería.
Además de las mejoras en las salas de neonatología y urgencia se requerirá de la contratación de personal médico y de enfermería.

La sala de neonatología, al igual que el área de urgencias, encabezan la lista de las infraestructuras que requieren ser ampliadas a corto plazo en el hospital Nicolás Alejo Solano, ubicado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, considerando el rápido crecimiento poblacional de esta región.

Respecto a la sala de neonatología, el director médico, Secundino Sugasti, informó que anualmente se registran 4 mil 500 partos.

“En promedio se atienden 13 partos por día en este centro hospitalario, lo cual coloca a este sanatorio a la par de los de la ciudad capital”, acotó.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que durante 2013 se registraron en este centro 4 mil 444 nacimientos, de los cuales 3 mil 727 eran de familias residentes en el distrito de La Chorrera.

MATERNO INFANTIL

Más del 70% de la producción y atención médica que se brinda en el Nicolás Alejo Solano tiene que ver con el aspecto materno infantil, aseveró Sugasti.

Por ello, dijo que las proyecciones son construir un área para la atención pediátrica, puerperio, maternidad y neonatología, con lo cual se liberaría espacio para poder brindar una mejor atención de medicina interna y cirugía.

Una sala de neonatología adecuada, indicó el director médico, evitaría el traslado de recién nacidos prematuros y otras dolencias hacia al Hospital de Niño y el Hospital Pediátrico.

Paralelo a ello, indicó que se requerirá de la contratación de personal médico y de enfermería.

URGENCIA

Para Sugasti, la ampliación de la sala de urgencia es también una necesidad, considerando que anualmente allí se atienden 72 mil consultas.

Otras áreas que deben expandirse, en su opinión, son las salas de atención, depósitos y oficinas administrativas.

Dijo que una alternativa para descongestionar el nosocomio sería la remodelación del Minsa-Capsi que se construye en Burunga de Arraiján, para que funcione como un hospital materno – infantil.

En febrero pasado, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció esta iniciativa durante una visita a Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código