HAMBRE EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Urge el plástico para vivir

El capital que requieren para arrancar de la pobreza extrema no es tan grande, pero en este instante no lo tienen. Por ello, la cohesión social es fundamental.

Temas:

El vinil agrícola significa aquí la diferencia entre la comida y el hambre. El vinil agrícola significa aquí la diferencia entre la comida y el hambre.
El vinil agrícola significa aquí la diferencia entre la comida y el hambre.

Darío Montezuma, en Cerro Tula; Isabel Sánchez, en Boca del Monte; y Olivia Amador, en Hato Chamí, tienen una necesidad similar: láminas de plástico.

Son parte de una red que incluye a 200 familias que laboran como ciudadanos activos en un programa para lograr la cohesión social en 12 poblados de Nole Düima, comarca Ngäbe Buglé.

“Siribire waire quiere decir trabajemos juntos en ngäbere, y solo así vamos a solucionar gran parte de nuestros problemas”, sugiere Darío Montezuma, miembro fundador de la Asociación Mixta Agroambiental y Artesanal de Cerro Tula (Amaact).

Él ha dejado atrás los días en que su familia pasó hambre y sus hijos solo comían arroz, raíces y café cuando había, porque ahora con el trabajo organizado por Amaact, él y sus vecinos han logrado, durante los últimos cinco años, elevar la producción de 200 a 2 mil quintales de poroto al año.

“Nosotros sabemos lo que es el hambre. Todavía el 90% de nuestra gente vive en extrema pobreza, con niños necesitados de medicinas y comida, por eso es mejor trabajar en equipo”, afirmó.

Sus principales necesidades, precisó, son agua en la estación seca, comercialización de productos y comida.

“Con el plástico podemos crear casas para cultivar hortalizas, lo que es difícil de hacer en la estación lluviosa por la humedad y las plagas”, puntualiza Montezuma.

En la estación seca se vive el otro extremo de la realidad, pues no hay agua para riegos y difícilmente alcanza para el consumo humano.

Lili Aguirre, también de Cerro Tula, señala que los manantiales se secan en febrero. Por eso, asegura, usan plástico para recoger agua y diseñan reservorios para guardar el exceso de la estación lluviosa.

Los costos

Carlos Vigil es consultor por la Organización de Desarrollo Sostenible y Conservación Ambiental para el programa de Cohesión Social (Odesca), promovido por el Estado panameño y la Unión Europea (UE).

Señala que se han hecho avances en Nole Düima al captar a ciudadanos activos que entiendan que los programas de asistencia social (Red de Oportunidades) no van a solventar los problemas de la comunidad y que a veces los hacen hasta más dependientes del Estado.

Vigil explica que una familia de cinco personas puede producir las hortalizas necesarias para balancear su plato básico en un área de 100 metros cuadrados.

No obstante, un paño de plástico agrícola, de 10 metros de ancho por 51 metros de largo, requerido para el trabajo, cuesta $400, pero con cada uno se hacen cinco módulos de producción.

Cada módulo tiene un costo de $180 y además del plástico ($80) se necesita bambú ($30), mano de obra ($60), clavos, alambre, tachuelas ($10) para una vida útil de 3 a 5 años.

Para todos los socios de la red, integrada por cinco organismos de producción rural y asesorada por la Asociación de Productores y Técnicos Ngäbe Buglé de Bocas del Toro (Aprotengb), se necesitarían $36 mil para dotarse de suficiente material, pero a cambio se podría cultivar lechuga, habichuelas, repollo, pepino, culantro o pimentón fresco.

Estamos listos

Olivia Amador, de la organización comercializadora Idili Siribire Waire, explica que la red de cinco organizaciones indígenas se orienta a la construcción de centros de acopio para reunir la producción, venderla a precios justos y administrar las ganancias.

“Nos sentimos preparados hasta para producir hongos comestibles”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código