El VIH pasa de letal a crónico

Todos los casos detectados en 2012, en Chiriquí, se transmitieron por vía sexual. La cifra de varones infectados triplicó la del contagio femenino.

La disponibilidad de un tratamiento que permite la coexistencia de las personas y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) contribuye al progreso de esta epidemia en Panamá y en el mundo, afirmó la epidemióloga Erika Ferguson.

“La oportuna terapia antirretroviral convierte el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una enfermedad crónica más, pero la misma sigue mermando la calidad de vida de las personas infectadas. Además, la propagación de esta epidemia, añadió, podría rebasar la capacidad del sistema público de salud”.

Desde 1988 se han diagnosticado en la provincia de Chiriquí mil 101 casos de sida, de los cuales 28 murieron en 2012, en el hospital regional Rafael Hernández, informó una fuente de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.

Actualmente, 369 personas reciben esta terapia en la ciudad de David, pero se estima que una cantidad mucho mayor es portadora del VIH. “Los 95 nuevos casos diagnosticados en 2012 reflejan la punta de un iceberg”, anotó la funcionaria.

Destacó que muchas personas que mantienen relaciones sexuales de alto riesgo no se practican la prueba del VIH, por lo que no se percatan de estar infectados hasta que presentan síntomas y se encuentran en una etapa avanzada del sida.

El año pasado, la prueba de VIH obligatoria a todas las embarazadas en la provincia de Chiriquí evitó que 15 mujeres transmitieran esta mal a sus hijos. Cuatro de estas mujeres sabían que eran portadoras del VIH antes de resultar grávidas.

Todos los casos diagnosticados en 2012 en Chiriquí se transmitieron sexualmente, el número de hombres infectados triplicó los casos ocurridos en mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código