VIH se propaga entre adolescentes en Colón

Peñafiel instó a los colonenses a visitar la clínica y hacerse la prueba. Y a los infectados, a recibir el tratamiento.

Beatriz Bustamante, una dinámica colonense de 39 años, nunca pensó estar al frente de un grupo de casi 200 estudiantes de la ciudad de Colón ofreciendo su testimonio de vida luego de ser infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hace siete años por su difunto esposo.

Una vez que le fue diagnosticado el mal se sumió en una profunda depresión, de la cual no podía salir. Sin embargo, por consejos de amigos y familiares optó por acudir a un centro de salud para recibir terapia de un especialista en salud mental.

“Solo así pude comprender que tenía mucho porque vivir, mis hijos, y que podía seguir viviendo si atendía todas las recomendaciones de los especialistas”, añadió.

Edgar Agámez, médico-psiquiatra, señala que lo importante es contar siempre con el apoyo de los familiares y amigos, quienes deben buscar primero información vinculada con la enfermedad para que comprendan que llevando estilos de vida saludables las personas diagnosticadas con el VIH pueden vivir con los medicamentos que se ofrecen en la actualidad.

Víctor Peñafiel, director de la Clínica Antirretroviral del Ministerio de Salud, reveló que hasta septiembre de 2011 los registros clínicos reportaban 845 pacientes contagiados, fuera de los 90 colonenses que son atendidos en clínicas similares en la ciudad de Panamá.

En 2010, de cada tres hombres infectados resultaba una mujer enferma. Sin embargo, durante 2011 esta relación casi se equipara, ya que por cada tres hombres infectados hay dos mujeres que tienen la enfermedad.

Este año siete adolescentes dieron positivo de VIH, entre los que están tres adolescentes embarazadas a quienes se les detectó el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código