Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

mici otorgó siete concesiones y anam las avaló

Veracruz rechaza canteras en Cabra

La apertura de siete canteras a cielo abierto dentro de los límites del cerro Cabra, en el corregimiento de Veracruz, es rechazada por los residentes, quienes sostienen que se destruirán fuentes de agua, además de desmejorar su calidad de vida.

Ayer martes, un grupo de habitantes de Veracruz se encadenó ante las puertas de la Alcaldía de Arraiján, mientras que otro portaba carteles de rechazo a la minería.

A escondidas

A la fecha, dijo Esperanza Mena, vocera de los manifestantes, se desconocen los polígonos exactos en donde las empresas concesionarias efectuarán la explotación y la forma como fueron aprobados los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

La justificación de las empresas, reveló Mena, es que se está requiriendo material pétreo para los proyectos que ejecuta el Gobierno.

Un documento de la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indica que se aprobó EIA a la empresa Cantera del Istmo. Otras empresas con estudios aprobados son: Desarrollo Feliz, Álvaro Díaz, Procesadora de Piedra y Paul Gambotti, S.A.

Promesas

En tanto, Yasmina Pimentel, viceministra de Comercio e Industrias, aseguró que aun cuando todas las empresas cuentan con sus EIA aprobados, se encuentran en proceso de solicitud.

Dejó abierta la posibilidad de que cada solicitud pueda ser analizada por una comisión de la comunidad y funcionarios del Mici.

Silvano Vergara, subadministrador de la Anam, prometió investigar la denuncia hecha por los veracruzanos sobre la forma como se realizaron estos EIA.

De acuerdo con los quejosos, una de las empresas realizó una encuesta para el EIA con la participación de 10 personas que ni siquiera residen en Veracruz.

Patrimonio

En torno al tema, el alcalde de Arraiján, Manolit Samaniego, dijo que presentará un proyecto de acuerdo municipal para que se designe el cerro Cabra como un patrimonio municipal, con lo cual se pretende protegerlo de la explotación minera.

Según Samaniego, el otorgar concesiones mineras en cerro Cabra provocaría problemas de desabastecimiento de agua en cinco comunidades ubicadas en sus faldas, las que dependen de acueductos rurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código