Veragüenses defienden el Santa María

Rechazan los foros y consultas públicas que hacen las empresas para instalar hidroeléctricas en este río.

Temas:

Alegan que no se les consulta sobre el impacto real del proyecto. Alegan que no se les consulta sobre el impacto real del proyecto.
Alegan que no se les consulta sobre el impacto real del proyecto.

Moradores de las comunidades aledañas al río Santa María, en San Francisco y Santa Fe, provincia de Veraguas, rechazan los foros públicos que adelantan las empresas hidroeléctricas para ejecutar proyectos de generación de electricidad en esas áreas.

Francisca Rodríguez, vocera de los posibles afectados, aseguró que no necesitan de esos foros y consultas, porque sus tierras y el agua de los ríos “no están en venta”.

Entre los corregimientos de San José de San Francisco y El Cuay de Santa Fe, sobre la cuenca y afluentes del río Santa María, la empresa Mifta 52 Inc. promueve la construcción del proyecto hidroeléctrico Cerro Gordo, cuya generación de electricidad no sobrepasará los 30 mw.

“Nunca se nos consultó sobre el impacto y las consecuencias que tendrá este proyecto para nuestro nivel de vida, cultura, y patrimonio histórico”, aseguró Rodríguez.

Mediante un comunicado, los quejosos sostienen que las encuestas que se les aplicaron no explican el alcance verdadero de dicho proyecto, así como el impacto que tendrá en sus comunidades, incluyendo las ubicadas río arriba y río abajo.

Víctor Jordán, sociólogo y ambientalista veragüense, manifestó que el impacto de la hidroeléctrica en estas comunidades es muy fuerte, porque se afectan alrededor de 27 poblados donde habitan más de 3 mil personas.

Por parte de la empresa Mifta 52 Inc. no se emitió ningún comentario.

Proyectos

En tanto, datos de la Autoridad de los Servicios Públicos indican que en Calobre se ubicarán sobre el río Gatú los proyectos Lalin 1, 2 y 3, mientras que en el distrito de Santa Fe se instalarán hidroeléctricas en las áreas de Bermejo y Guayabito.

Para el distrito de San Francisco se contemplan 11 proyectos hidroeléctricos en el río Santa María, entre los cuales está el Cerro Gordo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código