TALA INDISCRIMINADA

Veragüenses se unen para defender el río San Pablo

Culpan a la Autoridad Nacional del Ambiente de ser la responsable de todo lo que suceda con este afluente.
Los lugareños se tomaron los márgenes del río para protestar en contra de una empresa hidroeléctrica y de las autoridades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Los lugareños se tomaron los márgenes del río para protestar en contra de una empresa hidroeléctrica y de las autoridades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Los lugareños se tomaron los márgenes del río para protestar en contra de una empresa hidroeléctrica y de las autoridades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Unidos en la llamada Coordinadora campesina por la defensa de los ríos, la tierra y la vida, moradores de Cañazas de Veraguas se manifestaron en las riberas del río San Pablo, que aseguran es destruido por una empresa hidroeléctrica que opera en el área.

La tala indicriminada que realiza la empresa Las Cruces de Cañazas está acabando con los bosques de galería cercanos al afluente, aseguró Alejandro Rodríguez, presidente de la coordinadora campesina.

Adujo que todo esto se está haciendo con la complicidad de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

“A la Anam poco le importa la destrucción de la naturaleza”, dijo Rodríguez, quien agregó que ya las aguas del río aumentaron su temperatura, y las especies acuáticas empiezan a morir.

Por su parte, Eugenio Bernal, alcalde de Cañazas, responsabilizó a la Anam, a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y a la empresa hidroeléctrica de todo el daño ecológico que se está produciendo en la zona.

Bernal solicitó a la Anam que le muestre a la comunidad el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico, para comprobar si la tala que se realiza en las riberas del San Pablo y de varias quebradas es necesaria, y no afectará a futuro a las comunidades vecinas.

El alcalde dijo que apoyará a las personas de las diferentes comunidades afectadas por esta grave situación, porque siempre las protestas las hacen con responsabilidad para que se les respete el derecho que tienen a la tierra, las aguas y la vida.

En una protesta pacífica, los residentes le solicitaron a la Anam, a la Asep, a la alcaldía y a los representantes de corregimiento que los ayuden para que se controle la tala indiscriminada en el área de Cañazas, y en el resto de la provincia.

DEFENSA

Ante los reclamos de la comunidad, Paulino Sánchez, representante del corregimiento de Las Cruces de Cañazas, hizo un llamado a las autoridades para que les explique hasta dónde será la destrucción de los bosques de galería del río San Pablo.

De acuerdo con Sánchez, la Anam es la responsable de todo lo que suceda, porque es la entidad que firma las concesiones para los proyectos hidroeléctricos, sin medir las consecuencias y los daños que se causen en las comunidades.

Fuentes de la Anam y de la empresa hidroeléctrica prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Mientras, los lugareños señalaron que continuarán con sus jornadas de protesta en contra de la hidroeléctrica, pues no están dispuestos a perder esta fuente hídrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código