diariamente se depositan 160 toneladas de basura

Vertedero se convierte en una amenaza para Colón

La empresa Aguaseo es la responsable de su reubicación, que deberá estar concluida en un año, mediante una inversión de 10 millones de dólares.

Construido en la década de 1940 como un relleno sanitario, el vertedero de la ciudad de Colón es hoy día un basurero a cielo abierto que se saturó hace más de 40 años.

Allí, la emanación de gases tóxicos producidos por incendios espontáneos o provocados por pepenadores es continua, causándole serios problemas de salud a los residentes de la ciudad de Colón y las áreas revertidas.

Los corregimientos de Barrio Sur y Cristóbal resultan los más afectados por la emanación de humo tóxico, sobre todo durante la estación seca, indicó Francisco Salcedo, representante de Cristóbal.

“La comunidad está preocupada, pues el tiempo transcurre y estamos a expensas de que se propague alguna enfermedad producto de ese humo que sale del vertedero, el cual se prende constantemente” , aseguró.

Pero quienes viven cerca del basurero ya se han organizado para exigirle a las autoridades una solución inmediata a este problema, informó el empresario Mohamed Yaffar. Estudiantes y administrativos de tres colegios privados y una universidad del área de Margarita, cercana al vertedero, también han expuesto su molestia por esta incómoda e insana situación que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alternativas

Hace poco más de un año, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), otorgó una partida de 2 millones de dólares para la compra de un terreno a fin de construir un moderno relleno sanitario.

Sin embargo, a la fecha nada se ha hecho.

Según el ambientalista y exdirector regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Alfonso Waterman, hasta el momento se han analizado cerca de ocho lugares para reubicar el obsoleto vertedero.

No obstante, aclaró que la falta de información sobre lo que es un relleno sanitario ha provocado el rechazo de las poblaciones cercanas al área en que podría desarrollarse el proyecto.

Un posible lugar de ubicación se encuentra en el corregimiento de Cativá, donde tanto la Anam como el Minsa han considerado el sector industrial de Bahía Las Minas como una de las áreas con mayor potencial para esta obra.

Tilio Rodríguez, representante de este corregimiento, manifestó que apoyará a los moradores que rechazan el proyecto, pues no se ha hecho una consulta pública sobre el mismo.

En tanto que el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, espera que antes de que finalice el año se pueda reubicar el vertedero, pues este “ya no soporta una lata más”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código