UNIRÁN COMUNIDADES DE GONZALO VÁSQUEZ, PLATANILLA YTORTÍ

Vía costera en Darién

La construcción de una vía pavimentada entre estos poblados abrirá el desarrollo para una región hasta ahora ignorada por la dificultad de acceso.
EFERVESCENCIA. Tortí es un corregimiento que opera como conexión entre Panamá este y Darién, en la vía Interamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro EFERVESCENCIA. Tortí es un corregimiento que opera como conexión entre Panamá este y Darién, en la vía Interamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
EFERVESCENCIA. Tortí es un corregimiento que opera como conexión entre Panamá este y Darién, en la vía Interamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

La construcción de una vía asfaltada de 78 kilómetros que parta de la península de Gonzalo Vásquez, en la costa sur de la provincia de Panamá, atraviese el norte de Darién y conecte con Tortí, distrito de Chepo, en la vía Interamericana, ha creado gran expectativa en las comunidades de esa marginada región.

La información fue brindada por el director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Darién, Félix Espinosa, quien aseguró que la conexión Gonzalo Vásquez-Platanilla-Tortí “es un hecho”.

Según el funcionario, serán 78 km de asfalto, la vía más larga que haya construido hasta ahora este gobierno, que unirán dos provincias en un sector que no esperaba ser comunicado por una vía de calidad.

En estos momentos se confeccionan los planos para su construcción, de tal forma que se pueda ingresar en el portal de PanamáCompra para convocar a licitación pública, y que a más tardar a fin de año se inicie la obra.

Según Espinosa, la obra conectará dos provincias con el Pacífico panameño y beneficiará a miles de habitantes de las comunidades del golfo de San Miguel, Santa Bárbara, La Sierpe, Barriales, Valle Rico, Tigre Viento, Río Arenal, San Miguel y Los Caobos, entre muchas otras.

agro y turismo

La infraestructura vial, que comunicará una amplia región hasta ahora sin desarrollar, beneficiará al sector agropecuario, dado que los productores podrán transportar de forma más expedita sus cosechas, en especial arroz, grano que se cultiva en extensión y que deja buenos rendimientos.

Así mismo, el ganado de calidad podrá ser sacado sin problemas a la vía Interamericana.

No obstante, llamó la atención sobre una naciente actividad turística por la proximidad de la costa y los atractivos paisajes para la construcción de hoteles, hospedajes y facilidades recreativas y de descanso.

Sin embargo, Dídimo González, dirigente comunitario de Gonzalo Vásquez, presiente que con esta carretera estallará el acaparamiento de tierras, por lo que llamó a sus coterráneos a no vender sus fincas, porque son ellos los llamados a explotar ese desarrollo y no extranjeros.

LICITACIÓN

El 22 de septiembre de 2011, el MOP programó un acto público para contratar el estudio, diseño y construcción del camino Tortí-San Buenaventura-Brujas-Gonzalo Vásquez, cuyo precio de referencia era de $69 millones. No se pudo obtener información que confirmara si se trata del mismo proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código