ALBORES DE LA REPÚBLICA

´A Victoriano no se le podía contradecir´

A sus 100 años, Arnulfo Márquez recordó ayer junto al pueblo de El Cocal al líder del campesinado Victoriano Lorenzo.

Sin prisa, apoyándose en un bastón de madera, Arnulfo Márquez se encaminaba ayer hacia el sitio donde segundos después izaría la bandera panameña en el homenaje que el pueblo de El Cocal de La Negrita, de Penonomé, le rindió al líder del campesinado Victoriano Lorenzo.

A sus 100 años de edad, Márquez miraba con especial atención el verde follaje de las montañas que a lo lejos rodean El Cocal de La Negrita, sitio donde nació y en el que de niño conoció de las andanzas del primer guerrillero de Latinoamérica, gracias a los relatos de su abuelo.

Y es que precisamente aquí, en El Cocal, fue donde Lorenzo tenía su campamento, del que no se movía, pues se enteraba de lo que pasaba a su alrededor enviando a dos o cuatro de sus mejores hombres a custodiar desde el cerro El Vigía.

“Desde esa cima, a la que el propio Lorenzo bautizó como El Vigía, podía saber si el enemigo se acercaba”, afirmó Márquez.

FUERTE

Con una estatura que no sobrepasa el 1.52 metro, Márquez ha vivido toda su vida en La Negrita, donde se dedicó a labrar la tierra para mantener a sus 12 hijos.

Ayer, para el homenaje llegó ataviado con una camisilla blanca, un pantalón color caqui, y un sombrero blanco, a la usanza del que en una fotografía aparece Lorenzo.

Claro en su hablar, aunque afectado por una sordera, dijo que su abuelo le inculcó la admiración por quien se enfrentó a las huestes conservadoras, y que un 15 de mayo de 1903 fuera fusilado en la plaza del cuartel Chiriquí, hoy conocida como la plaza de Francia.

Mientras fruncía el entrecejo, y como buscando rescatar pasajes perdidos en su memoria, aseguró que Victoriano era un hombre de carácter fuerte, a quien no se le podía contradecir.

Pese a ello, señaló que hacía el bien y siempre defendía a la gente humilde.

GUERRA

Respecto a la muerte del considerado líder de los humildes, manifestó que en el pueblo siempre se supo que todo fue una traición.

“Decían que una carta que enviaban sus amigos fue en realidad despachada por sus enemigos, quienes le indicaron que debía presentarse en la ciudad de Panamá lo antes posible, y él se lo creyó. Viajó a la capital, pero al llegar fue apresado y fusilado el 15 de mayo en la plaza Chiriquí”, rememoró.

De ese evento, lo que más le impresionó al entonces joven Márquez fueron las últimas palabras que dijo el cholo guerrillero, casi moribundo: “Muero, muero, pero moriré como Jesús por la verdad”.

Al referirse a la guerra que en ese entonces libraban liberales y conservadores, manifestó que los castigos eran severos.

Victoriano, añadió, también tenía medidas drásticas para tratar a sus enemigos, y en una casa de quincha, un tanto apartada, suspendían a los presos ya amarrados y desde el suelo le soltaban humo durante horas, como castigo para que hablaran de sus jefes o estrategias.

Añadió que el caudillo mandaba a buscar agua salada a unos pozos ubicados en Antón, y luego se empeñaba en que le trajeran cerdos y ganado, pero que los dueños de esos animales no podían reprocharle, pues a cambio les brindaba protección.

Mientras el cansancio lo iba venciendo, una vez terminado el acto de recordación, Márquez sostuvo que hoy día hay que volver a aplicar el espíritu que a lo largo de su lucha mantuvo el cholo guerrillero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código