Violencia intrafamiliar deja huellas en los niños

Dentro de los procesos de divorcio por ´mutuo consentimiento´ está el maltrato como una de las causales, aunque las parejas prefieren ocultarlo.

El 50% de los 150 niños que viven en el orfanato San José de Malambo, ubicado en cerro Silvestre de Arraiján, ingresó a este centro por ser víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares.

“Muchos niños han llegado con los signos de violencia en su piel, como quemaduras en manos y espalda o golpeados con cables eléctricos”, aseguró su directora, sor Lourdes Reiss.

Para Nelly Cedeño, magistrada del Tribunal Superior de Familia, las cifras de violencia doméstica podrían medirse con base en la cantidad de divorcios, filiación y guarda crianza que a diario se registran.

Aunque no precisó la cantidad, afirmó que el número de divorcios que tramita su despacho semanalmente supera con creces al de los matrimonios.

Advirtió de que dentro de los procesos de divorcio por “mutuo consentimiento” está el maltrato como una de las causales, aunque la pareja prefiere ocultarlo, para agilizar los trámites de separación.

Ante esta situación, se ha creado la fundación Santa Rita de Cascia, que mantiene abierto un centro de atención en el orfanato San José de Malambo.

Nivia Martínez, secretaria de esta fundación, manifestó que el objetivo es trabajar en acciones de atención integral a las víctimas de la violencia doméstica.

Igualmente, añadió que se busca brindarle asistencia legal, psicológica y programas de prevención a los afectados.

Los cinco femicidios que hasta el momento se han resgistrado en el área también son motivo de preocupación por parte de esta naciente agrupación, que “servirá para llenar el vacío que existía en la región en cuanto a la atención psicosocial a las víctimas de este flagelo”, de acuerdo con sor Lourdes Reiss.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código