provincias centrales

Violencia contra la mujer va en aumento

En el interior del país no hay centros especializados que atiendan a las féminas víctimas de este flagelo.

El tema de la violencia doméstica, específicamente contra la mujer, continúa siendo uno de los problemas sociales de mayor incidencia en las provincias centrales, tanto en las corregidurías, en la Policía Nacional y en las diferentes instituciones que conforman la Red Contra la Violencia hacia la Mujer, en donde los casos no paran de llegar.

En la provincia de Coclé el Ministerio de Salud (Minsa) tiene reportes de que en los primeros nueve meses del año unas 107 mujeres llegaron a los centros hospitalarios víctimas de violencia. De esos casos, 81 fueron mujeres violentadas físicamente y 26 por violencia sexual.

Se destaca que 50 de las mujeres estaban unidas y 52 estaban solteras, 12 fueron golpeadas por sus novios, 48 por sus cónyuges y 64 de los casos de violencia se dieron debido a que el agresor estaba bajo los efectos del licor, informó Diana Burgos, trabajadora social del Minsa.

Mientras, en la provincia de Colón la situación no es diferente, y supera hasta el momento los 198 casos que se dieron durante el año pasado, según Mirna León de Meza, subdirectora regional del Minsa.

Eduardo De Alba, jefe regional del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que las víctimas de este flagelo son atendidas en el centro de atención integral de esta entidad, en donde mensualmente se atiende un promedio de cinco a seis mujeres afectadas.

Pese a que las autoridades municipales en el distrito de Arraiján aseguran que se ha registrado un descenso en el número de casos de violencia contra la mujer durante este 2012, también admite que hay mucho que hacer en materia de prevención.

Según el alcalde de este distrito, Manolith Samaniego, para el año 2011 se registraron 957 casos de maltrato a mujeres, y hasta septiembre de este año ya se contabilizan 650 nuevos casos.

El 85% de los casos de maltrato, agregó, son presentados por mujeres y solo un 13% por hombres.

Samaniego subrayó que se ha hecho un llamado a los corregidores para que presten especial atención a las denuncias que se reciben, y evitar nuevos casos de femicidio.

Admitió, además, que en este distrito no existen centros de atención a mujeres maltratadas, aunque ya se realizan las gestiones para la consecución de un albergue en Nuevo Emperador.

En tanto, en el distrito de Capira, la Iglesia católica hizo un llamado a las autoridades para frenar la apertura de sitios de venta de licor, que inciden en el incremento de este problema.

Para Flor Cano de Picota, de la Red local de la No Violencia Contra la Mujer, hay mitos que hay que eliminar, como el que señala que la mujer que está con un hombre que le pega es porque eso le gusta. “Eso no es cierto, tampoco que sea un problema de clases sociales bajas, o que sea un problema solo de mujeres”, adujo.

(Colaboraron Edilsa González, Diomedes Sánchez y Eric Montenegro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código