Yaviza, agua con lodo

El 30 de diciembre los yavizanos se quedaron sin agua, y cuando volvió llegó llena de lodo por exceso de sedimento en la toma de captación.

El exceso de sedimentación que contaminó el procesamiento de agua en la potabilizadora de Yaviza, distrito de Pinogana, será corregido con la construcción de una compuerta que retenga el lodo en el ducto que lleva a la toma de agua.

Darío Marín, coordinador de Proyectos del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible en Darién, explicó que la potabilizadora de Yaviza se dañó el pasado 30 de diciembre por la acumulación de lodo, y la limpieza no se pudo realizar de inmediato por no haber personal especializado.

No obstante, aseguró que el personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ya resolvió este problema.

El problema de la acumulación de sedimento es normal en todas las potabilizadoras y más en esta, dijo Marín, debido a que se surte del caudal del río Chucunaque cuyas cabeceras están siendo deforestadas y se produce mucha erosión.

No obstante, el funcionario señaló que lo ideal sería hacer una campaña de reforestación a lo largo del río Chucunaque y sus afluentes para recuperar los bosques de galería y disminuir la erosión que afecta las potabilizadoras de Yaviza y Villa Darién.

Según Marín, la toma de captación de agua de Puerto Limón, que suple la potabilizadora de Villa Darién, tiene ventajas sobre la de Yaviza, dado que el canal es perpendicular al río, lo que afirma es positivo para evitar un problema futuro.

En tanto, Marta Ruda, moradora de Yaviza, dijo que lo ocurrido el 30 de diciembre no debe repetirse, y aunque ya tienen agua, es muy importante que ahora que el río está bajando su caudal se hagan todas las reparaciones a esta obra que costó $9.5 millones y recorre 132 kilómetros desde Arimae.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código