El acceso a los recursos

Temas:

Para promover el desarrollo de los países del continente es clave facilitar el acceso a los recursos financieros tanto de las personas como de las empresas.

El reto no es menor: en América Latina hay 230 millones de personas que no tienen relaciones con el sector bancario, según el vicepresidente y gerente general de Banco General, Raúl Alemán, que destacó a continuación el “enorme potencial” que existe para aumentar la penetración de los servicios bancarios en la región. Las nuevas tecnologías, la telefonía móvil y los corresponsales no bancarios son algunas de las herramientas que se están utilizando en la región y en el mundo para reducir la brecha financiera.

Este fue uno de los temas abordados en el panel “Integración e inclusión financiera: movilizando recursos para el desarrollo social y económico”, en el que, además de Alemán, participaron Francisco Aristeguieta, CEO de Citigroup América Latina; Richard Blum, CEO de Blum Capital; Christian Laub, CEO de Credicorp; y Luis Carlos Sarmiento, CEO de Grupo Aval.

Uno de los handicaps que afectan a la región es la pequeña escala de los mercados de capitales locales.

Juan Pablo Córdoba,presidente de la Federación Mundial de Bolsas, dijo que la capitalización bursátil de América Latina representa 3% de la mundial.

“Los mercados de capitales representan mucho menos de lo que necesitaría el nivel de desarrollo de la región. Estamos subdesarrollados en los mercados de capitales”, agregó.

Los panelistas destacaron la iniciativa Mercados Integrados Latinoamericanos, la integración de las bolsas de Colombia, Chile, Perú y México. Esto supone que las acciones que se emiten en uno de estos países se pueden negociar en los otros tres. “Esta iniciativa ha demostrado que se puede hablar de integración financiera en América Latina y que podemos ser más ambiciosos”, concluyó Córdoba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código