BARÚ Y ALANJE SUFRIRAN MÁS POR EL ALTO DESEMPLEO

Se acentúa crisis de alimentos en Chiriquí

A la fecha, el Gobierno no ha brindado alternativas al cese de la actividad bananera en los dos sectores más deprimidos.

Moradores de diversos sectores de la provincia de Chiriquí expresaron preocupación por el constante encarecimiento de los alimentos y productos de primera necesidad.

Agripino Gallardo, residente en Santa Cruz, distrito de San Félix, advirtió que de mantenerse el acelerado aumento de precios en los alimentos, en pocos años la pobreza extrema o indigencia aumentará, principalmente en áreas rurales del país.

María Jilma Pittí, de Cochea de Dolega, destacó que ante el drástico encarecimiento de la canasta básica de alimentos se hace necesario buscar los mejores precios en el mercado y comprar solo lo prioritario.

Barú y Alanje, peor

La situación está peor en el distrito de Barú, donde la quiebra de las fincas bananeras y la ausencia de alternativas económicas acentuó el desempleo y la pobreza.

En Divalá, Juanita Pinzón, extrabajadora de una empacadora, dijo que desde que cesaron operaciones las bananeras independientes, la mayoría de familias de este sector dejaron de percibir un ingreso sostenido, ya que la producción de plátano y de palma aceitera crea menos mano de obra.

“Al principio fue muy difícil, principalmente por los niños, porque en muchos hogares comen dos veces al día y en muchos otros apenas una vez”, dijo Pinzón.

Canasta elevada

Según encuestas de la Autoridad de Competencia y Defensa del Consumidor , en noviembre de 2010 el precio más bajo por 5 libras de arroz de primera, en el comercio de David, era de $2.25; en noviembre de 2011 bajó a $2.19, pero en algunos locales alcanza $2.39.

El precio más bajo de una libra de pollo limpio, en noviembre de 2010, era de $1.24 y en el mismo mes del presente año había subido a $1.45. El precio más bajo de una libra de queso amarillo en noviembre de 2010 era de $2.45, el cual se disparó a $2.65 el pasado mes.

El pan de molde más económico, a fines de 2010 se adquiría a $0.90; actualmente, cuesta $1.10; y el menor precio de una docena de huevos aumentó de $1.44 a $1.79 en el mismo período.

Aumento imparable

Al respecto, el presidente de Avícola Athenas, Enrique Athanasiadis, pronosticó que el precio de los alimentos en general seguirá aumentando este año, en especial la carne de cerdo y de pollo, cuya producción depende de materia prima importada, como es la soya y el maíz.

“Cada vez que aumenta el precio internacional del petróleo, se encarecen los insumos y los costos de producción, y este incremento debe trasladarse al consumidor”, sentenció. Por ello planteó que el aumento del salario mínimo decretado elevará la inflación, que limita el poder adquisitivo de la población trabajadora.

“Estamos de acuerdo con que se establezca un salario mínimo que guarde relación con el costo de la vida, pero también se deben eliminar los intermediarios y la especulación de los comerciantes”, declaró Athanasiadis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código