DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Nuestros bosques aún ofrecen un tesoro natural

El humilde cuipo parece no ser útil y es talado en los potreros. Sin embargo, es reservorio de agua y hogar del águila harpía.

El 21 de marzo, al tener lugar el equinoccio de primavera, son muchas las especies vegetales y árboles nativos panameños que florecen con todo vigor. Por ello, la fecha se ha escogido apropiadamente como el Día Mundial del Árbol.

Guayacán (Calsalpinia paraguarienses), roble (Tabebuia rosea) y caoba (Swietenia macrophylla) adornan las avenidas, veredas, cercas de potreros y bosques panameños, pero están siendo diezmados por su depredador, el hombre.

Los más buscados

Entre los más perseguidos, tanto por particulares y promotores de urbanizaciones, ya sea para adornar las vías, parques y propiedades privadas, están los guayacanes con sus llamativas flores amarillas o violetas, tan fugaces, pero cuyo espectáculo apenas dura 48 horas.

Técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente señalan que la especie del guayacán estuvo a punto de desaparecer, ya que se le taló en forma inmisericorde. Sin embargo, últimamente se ha logrado la siembra de miles de plantones en el país.

Le siguen los robles, los que varían en sus tonalidades rosadas intensas, claras, moradas, hasta llegar a casi blancas. Estos, a pesar de su abundancia y fácil regeneración en comunidades donde pueden dispersarse sus semillas, no son tan cotizados como el guayacán.

Los maderables

De los menos utilizados a los más buscados se tiene al que ha roto récord en los dos últimos años, el cocobolo (Dalbergia retusa). Esta especie, que muestra una flor miniatura, hace escasos años solo era apetecido por los indígenas en la fabricación de artesanías. Hoy es el más buscado por la variedad de usos que tiene en la ebanistería, carpintería, cuchillería y confección de accesorios de lujo.

Otra especie muy diezmada de nuestras selvas es el bálsamo (Toluifera balsamun), el cual ha tenido un gran valor como madera durable, sin excluir su amplio uso en la farmacopea tradicional, ya que de este árbol se extraen resinas, jarabes y otros remedios medicinales.

Otros especímenes más abundantes, pero no tan preciosos como los citados son el cedro espino (Cedrela angustifolia Sessé ), el espavé (Anacardium excelsum), zorro (Astronium graveolens Jacq) y nazareno (Peltogyne porteogycordia griseb), especie muy bonita y que no se observa ya en los bosques ni sembradíos particulares.

LA DURA Caoba

Un árbol cuyas flores rudimentarias no aprecia la población, pero cuya madera es muy cotizada en ebanistería y construcción es la caoba, cuyos frutos al desprenderse sueltan la semilla que se pierde al no ser cultivadas por su corto período de vida. Su extracción debe ser controlada a nivel nacional o de lo contrario desaparecerá.

Si bien es cierto que los árboles mencionados tienen sus cualidades y virtudes, hay uno que es el menos talado y depredado, porque su madera no es comercial.

El menos talado

Se trata del cuipo, un árbol de altura majestuosa, sin copa frondosa y de tronco abombado. El cuipo (Cavellinesia platanifolia ) tiene una flor para cada día, pero, según el investigador ambiental Stanley Heckadon su importancia radica en que su madera absorbe grandes cantidades de agua, cual esponja, y contribuye enormemente a humedecer los árboles de su entorno y a las redes hídricas. Además, en sus altas ramas anida el ave nacional, el águila harpía.

Sembrar un árbol

Un viejo dicho aconseja que antes de morir uno debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. En los árboles está la vida del planeta, la producción de agua y de oxígeno, así como la oferta de sombra natural, aparte que impiden la erosión de la capa vegetal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios