Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CARRETERA DIVISA-CHITRÉ

Sin cancelar $460 mil por ensanche vial

La viceministra Marietta Jaén se comprometió en agosto pasado a cancelar la deuda a los afectados, pero los dejó esperando.

Temas:

Los vecinos de Santa María y Parita bloquean el tránsito vehicular en protesta por el incumplimiento del MOP. Los vecinos de Santa María y Parita bloquean el tránsito vehicular en protesta por el incumplimiento del MOP.
Los vecinos de Santa María y Parita bloquean el tránsito vehicular en protesta por el incumplimiento del MOP.

Residentes afectados por la ampliación a cuatro carriles de la vía Divisa-Chitré cerraron ayer dos tramos de la carretera nacional, en la entrada de La Arena, para exigir al Gobierno el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos.

“Ya no hay recursos para hacer pancartas ni tenemos palabras para protestar”, advirtió Gloria Ruiz, una de las perjudicadas en el corregimiento de La Arena.

Cuestionó el hecho de que este gobierno todavía no les haya pagado, pues desde agosto pasado se anunció que en un plazo de tres meses recibirían su dinero. “Todos nuestros expedientes están completos; simplemente Contraloría no avala estos pagos”, sentenció.

En una última reunión celebrada en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 14 de agosto pasado, la viceministra del ramo, Marietta Jaén, prometió que en tres meses empezarían el pago al primer grupo de afectados, cuyo monto es de casi de 460 mil dólares.

En este desembolso se incluirían las comunidades de La Arena, El Corozo y Santa María, entre otras.

MOP admite deuda

La viceministra reconoció esa vez que a algunos les han pagado el 90% de las afectaciones, pero otros aún están en espera de su dinero.

Julio Monterrey, vecino de El Corozo de Parita, con cuatro años de pelear esta indemnización, señaló que ni la administración pasada ni la actual ha escuchado sus reclamaciones.

“La excusa para no pagarnos es que se cerró el período fiscal el 15 de diciembre”. Sin embargo, se pregunta ¿cómo la pasada semana se desembolsó 1.5 millón de dólares para entregarle 25 mil dólares a cada diputado de este país?

Recordó que durante los trabajos cedió parte del portal de su casa para dar paso al ensanche de la carretera y ahora su pared frontal está toda desteñida por las inclemencias del tiempo.

“A mí se me deben pagar 33 mil 12 dólares y ahora nadie se hace responsable”, afirmó.

Dijo confiar en que el presidente Varela se ponga la mano en el corazón y ordene los pagos. Su hermano el diputado José Luis Varela también conoce nuestras penurias, pero tampoco se digna a ayudarnos.

Llega el gobernador

Tras mantener cerrada la vía, el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, atendió a los quejosos y se comprometió a servir de enlace para que estos pagos se concreticen.

Después de media hora de congestionamiento vial, se presentó al lugar la directora regional del MOP, Maruquel Castillero, quien aseguró que se espera que la Contraloría General de la República refrende la adenda para pagar ese dinero.

No obstante, los quejosos aseguraron que darán un plazo hasta el próximo 5 de enero y que de no lograrse una respuesta en firme retomarán las medidas de protesta.

costosa AMPLIACIÓN

Las manifestaciones de protesta de los vecinos de Santa María, Parita y Chitré se han venido suscitando desde hace más de un año, ante el incumplimiento del pago por las afectaciones.

La obra, que inicialmente se calculó en casi 110 millones de dólares, costó finalmente 117 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código