TUBERCULOSIS 2015

100 casos al año reciben en David

La tisis, como también se le denomina, puede contagiar hasta al más sano, pues su forma de infección es aérea.

Temas:

El Minsa incrementará las giras asistenciales a sectores vulnerables, para aumentar la prevención de esta enfermedad reemergente. El Minsa incrementará las giras asistenciales a sectores vulnerables, para aumentar la prevención de esta enfermedad reemergente.
El Minsa incrementará las giras asistenciales a sectores vulnerables, para aumentar la prevención de esta enfermedad reemergente.

Para los médicos es prioridad controlar la tuberculosis (TBC), pues se convierte en una enfermedad mortal para el paciente que sufre de diabetes y, a la vez, padece el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), dado que sus defensas disminuyen.

La creciente incidencia de casos de diabetes o del VIH- Sida demanda un control eficaz de la TBC, por ser la más frecuente oportunista y mortal enfermedad en ese segmento de la población, dijo el coordinador del programa de TBC del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, Ramón Castillo.

David, BARú, Bugaba

En 2014 se detectaron y controlaron en Chiriquí 115 casos de TBC, la mayoría en los distritos de David, Barú y Bugaba, los más poblados de la provincia, cifra similar a las reportadas en años anteriores. El tránsito internacional por esta región la convierte en área de especial atención epidemiológica.

“Contrario a lo que hasta el pasado siglo el público creía, cualquier persona, en cualquier lugar puede contraer TBC. Sin embargo, las personas con bajas defensas inmunológicas, como son los enfermos crónicos, desnutridos, ancianos y los que viven en hacinamiento son más susceptibles”, afirmó.

Aviso mortal

En ese sentido, cada persona que tenga tos durante dos semanas o más puede haber contraído el bacilo de Koch, bacteria responsable de la TBC, y debe acudir al centro de salud y evitar toser o escupir cerca de otros, mientras esté enferma, porque se transmite de manera aérea.

El 80% de los casos que se registran, precisó, corresponden a TBC pulmonar, pero también se puede infectar el cerebro, ganglios, huesos, riñones e intestinos de las personas.

Más de 100 casos

Las cifras que maneja el Minsa revelan que en lo que va del año se registró la muerte de un paciente que sufría además diabetes, y 30 casos de personas con TBC. En 2014, se tuvieron 115 casos de TBC. En Chiriquí, anualmente se registran más de 100 casos nuevos del contagio, la mayoría de ellos provenientes de la comarca.

Agustín Saldaña, director del Minsa en Chiriquí, asegura que se está en una nueva etapa para la promoción y tratamiento de estas enfermedades no transmisibles, más moderno y controlado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código