El cerro Canajagua es afectado por tala y quema

Es un área protegida de 3 mil hectáreas donde nacen cerca de 160 cuencas hidrográficas de Los Santos.

Al cerro Canajagua solo le queda un “pedacito” de bosque por los efectos nocivos de la tala y la quema, por lo que urge un plan de reforestación, afirmó Ivis Vergara, presidenta del Grupo Ambiental Natural Ecológico.

Una de las alternativas para detener el deterioro de esta reserva forestal, animal y fluvial sería la de incentivar el aumento de las fincas agroturísticas con reforestación naturalmente, afirmó Vergara.

El Canajagua es un área protegida de 3 mil hectáreas ubicada entre los distritos de Las Tablas, Guararé y Macaracas, en donde nacen alrededor de 160 cuencas hídricas, entre quebradas y riachuelos, además de los ríos Guararé, Oria y Estivaná, que abastecen la zona agrícola de la parte baja de la provincia de Los Santos.

Nelson Cedeño, comerciante tableño, señaló que recientemente se ha observado un incremento en la tala y quema en la que era antes una cobertura boscosa.

Por ello, abogó porque se implemente un plan de reforestación urgente, toda vez que se trata de un área donde nacen importantes fuentes hídricas de la provincia santeña.

Cedeño sostuvo que se necesita aumentar la flora para conservar la fauna que aún se conserva, porque cada año quedan menos árboles, y en las últimas décadas se ha perdido el 75% del monte virgen y nativo.

En esta área protegida la fauna está integrada por iguanas, conejos pintaos, ñeques, armadillos, venados, monos cariblancos, borrigueros, tigrillos, gatos hormigueros, palomas titibús, pechiamarillo, binbín, y varias especies de culebras como la boa, tronconera, borriguera y ratonera, entre otras.

De agosto a septiembre llegan a este sitio centenares de aves migratorias, entre ellas loros y torcazas, a alimentarse de las semillas de la poco flora que queda, y que está conformada por olivos, higos, higuerones, maquencas, laurel, palma de corozo y uveros.

En esta reserva también se encuentran varias plantas medicinales conocidas como pira, caña agria, palo cuadrado e hinojito, indicó la presidenta del Grupo Ambiental Natural Ecológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código