Un cielo cubierto de miedos

Se puede saber la ciencia, es decir, entender medianamente lo que se lee en los libros de escuela o en la internet: que el rayo es una chispa eléctrica que va de una nube a otra o de una nube a la tierra, y que a veces esa chispa de luz produce un sonido, el trueno.

Que el trueno aparece cuando el calor de la descarga eléctrica calienta el aire y lo expande bruscamente en forma de ondas sonoras...

Que la velocidad de un trueno es más lenta que la de un rayo, y por eso bien sabemos que después del relámpago viene el tronazo...

Siendo chica, la abuela Mimi decía (cuando esos chaparrones caribes caían sobre el pueblo colonense de Escobal) que las gotas de lluvia eran las lágrimas de Dios. Cuando un relámpago terrible enceguecía el alma, los miedos más terribles parecían posarse sobre la abuela, porque enseguida se persignaba y decía a los gritos: “¡Avemaría purísima!”.

También había una versión menos triste para los aguaceros: que los ángeles habían abierto el grifo del cielo para limpiar la tierra.

La semana pasada, una nube inmensamente negra se posó sobre la ciudad de Panamá, y todos los ojos voltearon al cielo: el día se hizo noche y el horizonte se cubrió entero de líneas y resplandores. Se desarrollaba una tormenta eléctrica y al final cayeron varios árboles en Clayton, Las Mañanitas, Punta Pacífica y Chepo.

Los informes de Hidrometeorología de Etesa fueron eficientes y explicaron las razones de lo que estaba ocurriendo. Yo, fiel descendiente de Mimi, tan solo atiné a decir: “¡Avemaría purísima!”. Aunque sin la señal de la cruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código