COLÓN

Las clases empezaron ayer para 62 mil estudiantes

Pese a los problemas de infraestructura que padecen algunas escuelas, los estudiantes acudieron a las aulas.

Unos 62 mil estudiantes de centros educativos oficiales y particulares de la provincia de Colón empezaron este martes las clases del nuevo período escolar 2012.

A pesar de que algunos centros educativos en la costa atlántica enfrentan problemas de índole estructural, la asistencia de los estudiantes fue casi de un 100%, dijo el director regional de Educación, Ludolfo Herrera.

“Lo que hemos notado es que la concurrencia de los estudiantes ha sido casi de un 100% aquí en el colegio Abel Bravo, que como todos saben está atravesando por una situación crítica, aunque se le está dando mantenimiento preventivo; sin embargo, aquí están todos estos muchachos con deseos de superarse”, señaló Herrera.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Profesores Andrés Rodríguez manifestó que entre las expectativas que se tienen es que la ministra de Educación reabra el diálogo con los docentes, a fin de que no se den situaciones de huelga durante el proceso escolar.

“Hoy vamos a tener una reunión los 12 gremios docentes, porque vamos a reiterar el llamado a la ministra de Educación a que reinicie el dialogo en el que ella se comprometió, a través del Decreto 5432 a establecer la mesa de relación laboral, la revisión de la transformación curricular y la mesa del compromiso social con la educación, en donde participen todos los sectores de la sociedad; de cumplirse esto, evitaremos problemas durante este año escolar”, acotó el dirigente.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, visitó ayer algunos centros educativos en la costa Atlántica, entre estos el Instituto Rufo A. Garay, que dará clases de forma escalonada durante esta semana a causa de los trabajos de reparación de algunas aulas y del sistema sanitario. La ministra aseguró que a pesar de los problemas los estudiantes no perderán clases.

Otro plantel educativo que enfrenta problemas en la provincia de Colón es la escuela de Belén, en el distrito de Donoso, en la costa abajo, en el que sus estudiantes, al igual que el año pasado, tendrán que recibir clases en la iglesia, la casa comunal y una residencia particular, mientras se construye la nueva escuela, la cual quedó destruida luego de las inundaciones en el sector. Igualmente la escuela Felipe Salabarría Mesa, donde los docentes del VII grado aun no han sido nombrados.

EN LA COMARCA

En un recorrido realizado por en Hato Chamí se registró una baja afluencia de estudiantes al centro escolar de esta zona, que cuenta con una matrícula de más de 700 alumnos, precisó Migdonio Rodríguez, director del plantel.

En Quebrada de Guabo la presencia estudiantil mejoró ayer, pues acudió el 60% del estudiantado, dijo el director del plantel, Martín Rodríguez.

PROBLEMA EN VIGUí

Los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe Buglé, aún no inician clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten el paso de los educadores hacia unos seis corregimientos del área.

En total son unos 60 educadores que no han podido llegar a sus áreas de trabajo en las escuelas situadas en los corregimientos de Llano Ñopo, Cerro Viejo, Sitio Prado, Buenos Aires, Cerro Vaca y otras comunidades de la región comarcal Kodriri.

Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, advirtió que la medida se mantendrá como forma de presión para obligar al Gobierno a lograr un acuerdo en el diálogo sobre el tema hidroeléctrico.

(Con información de Flor Bocharel y Víctor Eliseo Rodríguez.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código