REGIÓN DEL TERIBE, BOCAS DEL TORO

Se debilita monarquía naso

El rey Reynaldo Santana admite que si continúan las pugnas internas e intereses de grupos minúsculos, el sueño de una comarca se disipará.

Integrantes del pueblo naso ven con preocupación que cada día que pasa se debilita más la única monarquía amerindia que sobrevive y los augurios son que desaparecerá.

Isabel Sánchez, dirigente de esta etnia de escasos 3 mil 500 indígenas que pueblan la región del Teribe, a 30 kilómetros al oeste del distrito de Changuinola, Bocas del Toro, estima que si la crisis de poder continúa, sus nietos no conocerán la dinastía de los Santana.

“Estamos a punto de perder nuestro reinado, porque no hacemos valer lo principal, que es el respeto a nuestras autoridades tradicionales”, precisó, tras recordar que cuando gobernaron los reyes Lázaro y Simeón Santana (1973-79) existía el respeto a estos regentes, y sus decisiones eran acatadas, así como las del Consejo Naso Tjër Di.

“Ay del que las desobedeciera, porque se le sancionaba con el cepo, un castigo que se eliminó cuando se impusieron las leyes y la Constitución panameñas”, indicó.

Pugnas internas

En julio pasado, un grupo de 50 indígenas nasos, comandados por Olmedo Espinosa, Raúl Villagra y otros, se rebeló y convocó a una asamblea general para exigir la renuncia del monarca Reynaldo Alexis Santana, a quien acusaron de manejar con corrupción los recursos naturales del territorio.

Culparon al rey de no luchar como es debido por la creación de una comarca.

Además, exigieron derogar los convenios y acuerdos suscritos con la Empresa Hidroecológica del Teribe, que construye hace cinco años la hidroeléctrica Bonyic, y otorga subsidios por $2 millones a este conglomerado nativo; y demandaron la presencia del Ministro de Gobierno para convocar a nuevas elecciones.

Cultura se pierde

Según la dirigente naso, ya muchos de sus hermanos de raza no utilizan su lengua materna, sus vestuarios, y lamentó que estén emigrando de sus tierras y pierden, poco a poco, su cultura ancestral.

Ello traerá, agrega, que pierdan su forma de gobierno, sus reyes y, por último, sus tierras, dado que de insistir en los cierres de vías y las disputas internas que promueven grupos minoritarios, se perderá la unidad que deben tener para luchar por el anhelado sueño de contar con una comarca.

Crisis de poder

La pérdida de poder y respeto de los monarcas naso tjër di viene desde que asumió el trono Rufina Santana (1982-1988), debido a la incidencia que tuvo el régimen militar en el país.

Sánchez narra que durante el mandato del hombre fuerte, el general Manuel Noriega, se empezó a darle cierta cuota de poder y manejo de recursos a la autoridad civil surgida de la creación del corregimiento El Teribe.

“Entonces, la figura del rey perdió prestigio, porque entró en escena el representante de corregimiento, quien manejaba recursos y se entendía con el Gobierno. Entonces ya nadie quería ser rey”, comentó la dirigente.

Como ejemplo, César Santana (1988-1998), quien sucedió a la soberana Rufina Santana, pero después abandonó el trono de Siei Yik para irrumpir en la vida política y asumir como primer representante de El Teribe.

Le sucede Tito Santana, de la misma dinastía, y en cuyo período Empresas Públicas de Medellín, casa matriz de Hidroecológica del Teribe, inicia los trabajos de esta presa generadora.

Destronan a Tito

Durante el reinado de Tito Santana, el cual se prolonga hasta 2004, las pugnas por el control de los recursos económicos se agudizaron. Al darle su aprobación al proyecto Bonyic y recibir una serie de prebendas de la empresa en compensación por el uso de sus recursos naturales, incluyendo el poder de recomendar nombramientos dentro del proyecto, se enfrenta a dirigentes como Eliseo Vargas y Félix Sánchez, quienes le adversan hasta que llegan a defenestrarlo del poder.

Nuevamente se convoca a elección en 2011, el grupo de Sánchez y Vargas logra implantar a un joven sobrino del recién expulsado regente. Se trata de Reynaldo Alexis Santana, de 30 años, y quien es “asesorado” por los dos dirigentes citados.

Tras dos años de gobierno, las críticas que se escuchan en las comunidades naso son de que el actual soberano no ejerce un mandato fuerte y transparente.

REY ESTÁ CONFIADO

Dado que la lucha del pueblo naso tjër di se vio frustrada por la decisión del anterior gobierno de no acceder a crearles una comarca como a los ngäbes buglés y gunas, el reinado de Tito Santana se desmoronó.

El de Reynaldo, su sobrino, parece enfrentar igual suerte, ahora por la disputa de la administración de los subsidios que ofrece la hidroeléctrica de Bonyic.

Sin embargo, el actual soberano resta importancia al tema y siente que su monarquía se afianzará con la lucha por la comarca, pero antes exhorta a la unidad de todos sus súbditos para lograr este sueño.

En tanto, los nasos observan con preocupación sobrevuelos constantes sobre los ríos Teribe y Yorkin, signo de que otro proyecto hidroeléctrico está en ciernes. El Gobierno, por su parte, llama a la conciliación y respeto hacia la autoridad tradicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código