Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NOTICIAS BREVES, INMEDIATAS Y MÓVILES

La era digital del periodismo

La apertura de la reunión de la SIP abordó el impacto que han dado la internet y los ‘smartphones’ a los modelos y sistemas tradicionales que regían en los medios de comunicación.

Temas:

En las sesiones de hoy se discutirá el estado de la libertad de expresión y prensa en el continente americano y el control de los gobiernos a través de internet. En las sesiones de hoy se discutirá el estado de la libertad de expresión y prensa en el continente americano y el control de los gobiernos a través de internet.

En las sesiones de hoy se discutirá el estado de la libertad de expresión y prensa en el continente americano y el control de los gobiernos a través de internet.

David Ho, de ‘The Wall Street Journal’, pronosticó que los diarios sobrevivirán a los sitios web. David Ho, de ‘The Wall Street Journal’, pronosticó que los diarios sobrevivirán a los sitios web.

David Ho, de ‘The Wall Street Journal’, pronosticó que los diarios sobrevivirán a los sitios web.

El devenir y los retos del periodismo ante los cambios consecuentes del avance del mundo digital con sus smartphones y redes sociales, fue el eje del debate que puso en marcha ayer la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en el Hotel Hilton de Panamá hasta el 9 de marzo y reúne a representantes de unos mil 300 medios de comunicación de la región.

Una premisa abrió la presentación: “El futuro será digital o no será futuro...”. La planteó Fernando Gómez, de Protecmedia de Madrid, España, primer panelista en tomar la palabra.

Mirando ese horizonte cada vez más tecnológico, los responsables de medios de comunicación deben resolver cómo adaptarse a los nuevos modelos de consumo en internet. Ajuste que implica cambios en las salas de redacción, monetización de contenidos y modificación de las jornadas laborales.

“Paywalls y otras formas de monetización de contenidos digitales” era el título de la ponencia que continuó con David Ho, editor de las versiones para dispositivos móviles de The Wall Street Journal, quien se refirió precisamente a los diferentes sistemas de cobros por lectura en línea o “muro de pago” (paywall) y puso como ejemplo las exitosas estrategias de los videojuegos adictivos para aparatos móviles (desde Angry Birds hasta Candy Crush). “Se puede aprender de ellos”, resaltó.

Gómez aclaró que cada medio de comunicación puede enfrentar una realidad distinta y, por tanto, una solución para establecer “micropagos” por las noticias no es necesariamente aplicable para todos.

FACTOR ‘SMARTPHONE’

El omnipresente teléfono “inteligente” tuvo protagonismo en la charla. ¿Cuánto importan los celulares en este proceso continuo de evolución-adecuación?

La pregunta al aire la lanzó Ho. Mucho, dijo, y la sustentó con estadísticas: 60% de los usuarios de digitales en Estados Unidos emplea sus smartphones para conectarse a internet y 85% de los usuarios de Facebook accede a la red social a través de sus móviles.

Iñaki Palacios, director asociado en Cases i Associats, también analizó el impacto de los celulares en las llamadas “olas de consumo” de la audiencia ávida de información.

Antes, expuso, habían tiempos bastante definidos para consumir noticias en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), durante las mañanas y tardes, pero con la irrupción de los smartphones y la conexión permanente a la red el consumo es sostenido, a cada hora, todo el tiempo. La gente está conectada permanentemente. Vivimos tiempos del “Síndrome del ojo caído”, todos mirando hacia abajo, atentos a la pantalla del celular, comentó Palacios, en broma y en serio.

PERIODISMO ‘URGENTE’

Otro cambio al ejercicio del periodismo lo ha impuesto Facebook y el resto de medios para socializar online. “La gente ya no viene a nuestros medios, tenemos que ir donde están ellos (...) La gente está en redes sociales”, expuso Jorge Heili, de Everypost y Dos al Cubo.

Y añadió una mención especial para el efecto Facebook: “La gente está todo el día allí (...) Mark Zuckerberg debería estar aquí hablándonos de audiencias”, bromeó.

También, las noticias urgentes y breves son herencia directa del modelo Twitter: tratar de decir mucho en pocas cantidades y al instante, apuntó Heili. “Es por allí el camino”, resumió.

La inmediatez y variedad de noticias que ofrece internet cambió la manera en que los lectores filtran los contenidos que les interesan y los medios que las publican. Algo así como cuando se inventó el control remoto de la televisión: los canales se vieron obligados a repensar lo que ofrecen al público. Mayor calidad, más audiencia.

“El problema está en que los medios vivimos en una burbuja pensando en nosotros mismos y no en la audiencia y en sus necesidades”, señaló Jorge Heili, media manager en Everypost y socio en Dos al Cubo de Buenos Aires, Argentina.

Heili compartió panel con el español Iñaki Palacios, de Cases i Associats (Miami, Estados Unidos), en el que analizaron en la segunda sesión del día los flujos y horarios de trabajo en multimedios.

Allí, se conoció que la tasa de rebote en los medios digitales es de 68%, según un estudio del Banco Mundial de 2011. Es decir, casi 7 de cada 10 personas que ingresan a la página web de un medio se va de ella sin ingresar a una noticia. “El periodismo en la red es urgente, breve y móvil”, agrega.

Sobre la labor de los periodistas, Heili recomienda que para un artículo se deben tener al menos tres titulares distintos para que la publicación se pueda vender en las redes sociales.

Mary Van Meter y Tara McMeekin, de News & Technology (NewsTech), evaluaron los desarrollos técnicos más relevantes y su relación con los medios tradicionales. Aunque los lectores prefieren cada vez más las plataformas digitales para acceder a noticias, entre el 80% y 90% de los ingresos de los periódicos de Estados Unidos aún dependen de su versión impresa.

Sin embargo, destacan que los diarios que apuntan a ser exitosos deben planear a futuro tanto para su plataforma impresa como digital: “Los periódicos deben hacer que sus plataformas móvil, impresa y digital sean relevantes una con la otra, pero lo suficientemente independientes para sostenerse por sí solas”, dijo McMeekin.

Los teléfonos inteligentes se han vuelto una herramienta fundamental para que la sociedad civil pueda denunciar, desmentir o informar sobre situaciones a las que los medios tradicionales no pueden acceder, o que son censurados por gobiernos autoritarios.

“El celular y los vídeos han cambiado absolutamente todo”, señaló David Segura, cofundador de la plataforma Wouzee, durante el último seminario del día, que debatió sobre la proliferación de las audiencias y las tendencias que apuntan claramente a la ampliación de las audiencias mediante tecnologías democratizadoras. “La tecnología ayuda a que la gente cuente lo que algunos no quiere que se sepa”, agregó.

David Ho, de The Wall Street Journal de Nueva York, acompañó a Segura en el panel y advirtió que la gente consume internet a través de aplicaciones móviles y que “la mayor parte del tráfico de datos se produce a través de aplicaciones y no de sus páginas de internet”. Incluso, se animó a pronosticar que los diarios sobrevivirán a los sitios web.

La reunión de la SIP continúa hoy con la inauguración formal de la asamblea, a cargo del presidente Juan Carlos Varela, quien suscribirá la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión y se abordarán temas como “El control de los gobiernos a través de internet”. Mañana habrá un conversatorio en honor a Gabriel García Márquez y se hablará de la debilidad institucional en América Latina y del impacto geopolítico tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. El lunes se compartirán y aprobarán los informes por país de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código