EDUCACIÓN, BOCAS DEL TORO

50 escuelas rancho

Las más de 50 escuelas rancho que hay en la provincia de Bocas del Toro no serán reemplazadas a mediano plazo por aulas más cómodas, pues según la ministra de Educación, Lucy Molinar, “no podemos licitar esas obras si no podemos supervisarlas”.

En Bocas del Toro se han ordenado construir centros escolares sin ninguna fiscalización y después deben ser demolidos, porque fueron mal edificados, como fue el caso del colegio secundario de Guabito, afirmó.

No obstante, hizo la salvedad de que en esta provincia se requieren aulas que no sean “cajoncitos”, sino que cuenten con una buena iluminación y ventilación, entre otras características, y que permitan un buen desarrollo del estudiante.

Dijo que cuando llegó al ministerio, en esta provincia existían más de 200 escuelas rancho, cifra que manifestó ha ido bajando.

Sus palabras contrastaron con el reciente informe del Ministerio de Educación que solo reconoce la existencia de dos escuelas rancho en el territorio nacional, las que están ubicadas en la comarca Emberá Wounnan, en la provincia de Darién.

RESPUESTA INEQUÍVOCA

Molinar reiteró que anteriormente para responderle a las comunidades se hacía cualquier cosa y se consideraba que eso era lo mejor.

Los salones, añadió, se construían y no importaba el riesgo que representaran para la salud de los alumnos.

“Con los estándares que hemos establecido hoy, lo que anteriormente se construía no eran lugares para que estuvieran los estudiantes, “aunque le pongamos cemento”, puntualizó.

Año escolar

La ministra indicó que pese a estos inconvenientes, todo está listo en esta provincia para que el próximo 27 de febrero se inicie, el nuevo año escolar.

En Bocas del Toro hay 192 centros educativos que serán atendidos por 2 mil educadores, que ya se encuentran en la semana de organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código