Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

secuestro y asesinato de cinco jóvenes

En espera de una justicia que no llega

Familiares no cejan en su empeño de pedir celeridad para esclarecer los hechos que le quitaron la vida a sus parientes.

Ayer, al cumplirse dos años de que el país, y especialmente el distrito de La Chorrera, se estremeciera con el secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, sus familiares continúan luchando para sobreponerse emocionalmente, aunque sin cesar en su reclamo de justicia.

“Aún no hemos superado la pérdida”, aseveró Miguel Loo, primo de una de las víctimas, al tiempo que exigió celeridad en el proceso judicial.

En su opinión existen más personas involucradas en este hecho, las cuales pudieran estar ocultas, lo que hace que “nos sintamos inseguros en este pueblo en el que nacimos”.

Durante una misa celebrada en la iglesia San Francisco de Paula, el clamor de justicia fue remarcado por los asistentes y por el sacerdote Francisco Verar, quien afirmó que sin ella se abre la puerta para la comisión de hechos similares.

Verar no dudó en afirmar que el secuestro y asesinato de estos cinco jóvenes es una “amenaza contra la paz”.

Enfatizó que pese al paso de los años “ha quedado la herida del dolor en las familias, en el distrito y en todo el país”.

Mientras que la tristeza inundaba la nave de la iglesia chorrerana, el sacerdote hizo un enérgico llamado al Órgano Judicial para que en un breve tiempo aclare este hecho.

SILENCIO

Para el abogado querellante, Samuel Quintero, es lamentable el silencio que ha existido por parte del Segundo Tribunal Superior de Justicia, luego de recibir en febrero de 2013 el expediente del caso.

Esta instancia, explicó el jurista, debe decidir quiénes de los 11 indagados serán llamados a juicio, o si habrá sobreseimiento definitivo o provisional sobre alguno de ellos.

Quintero indicó que los principales implicados, los ciudadanos dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, enfrentan cargos por secuestro y homicidio, además de blanqueo de dinero.

Actualmente el expediente se encuentra en el Tribunal Superior, a cargo de la magistrada María Prado de Serrano, a quien le corresponderá presidir la audiencia.

Según la legislación procesal panameña, este tipo de audiencia debe ser verificado por jueces en derecho.

MARCHA

Luego de la misa de recordación de los jóvenes asesinados, los presentes iniciaron una marcha que en unos 40 minutos recorrió desde la iglesia San Francisco de Paula hasta el parque Libertador.

Judith Chen, madre de Georgina Lee Chen, una de las tres últimas jóvenes en ser secuestrada y asesinada, comentó que han sido dos años de sufrimiento, en los que las marchas han sido la única opción para ser escuchados.

Quienes participaron en este recorrido por la avenida Central vestían suéteres blancos, en los que se leía el mensaje: “Dos años sin justicia”.

El 15 de septiembre de 2011 fueron hallados en tres fosas clandestinas, los cuerpos de Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, Yessenia Loo Kam y Yong Jian Wu.

La reconstrucción de este hecho de sangre se realizó el 28 de mayo de 2012 y duró unos cuatro días, por parte de la Fiscalía Tercera Especializada, a cargo de Sofanor Espinoza

>>> El proceso sigue pendiente

La magistrada del Segundo Tribunal Superior, Maira Prados, aún analiza si llama a juicio o no a los 10 acusados por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes de ascendencia china de La Chorrera.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que Prados no se ha pronunciado sobre la petición de juicio para los 10 acusados que hizo la Fiscalía Tercera Superior el 20 de febrero pasado.

De los acusados, el dominicano Alcibiades Méndez es el único que confesó su participación en los crímenes.

Su compatriota y supuesto cómplice Gilberto Ventura Ceballos ha negado su participación en los hechos, pero fue detenido en República Dominicana el 17 de noviembre de 2011 con cicatrices en los dedos, luego de que intentara borrar sus huellas dactilares.

De los 10 acusados, tres están señalados por los delitos de secuestro, homicidio y lavado de dinero (al usar el dinero cobrado del ilícito).

Otros cuatro son acusados de secuestro y homicidio; mientras que tres, solamente por lavado de dinero.

Solo cuatro están libres con medidas cautelares de país por cárcel. El resto está detenido.

Además de Méndez y Ventura Ceballos, están implicados el también dominicano Félix del Rosario, Keyla Bendibú (novia de Méndez) y los encargados de colocar las baldosas a la casa donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas: Kenny Bendibú, Mario Vega y Roberto Mariscal. También están vinculadas Inés Chavarría, Inés Torres y Delmira Torres. Todos fueron detenidos e indagados en 2011.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código