El guandú se empieza a vender en $4 la libra

Pese a las pérdidas que tuvo el año pasado la producción de este grano, lo que provocó su escasez, esta vez el guandú se ha empezado a vender en la provincia de Chiriquí a $4.00 la libra, un precio considerado muy alto por los consumidores.

Cada año este producto adquiere un mayor precio, sobre todo cuando se acercan las fiestas decembrinas, cuando su consumo aumenta.

“Yo estoy comprándolo ahora para mantenerlo congelado, porque se espera que para diciembre el precio pueda llegar hasta $8.00 la libra, como ha ocurrido en años anteriores”, afirmó la consumidora María Morales.

Actualmente, los productores venden el quintal de guandú en $50.00.

Para Manuel Suira, productor del área de Boquerón, este año todavía la producción es afectada por los hongos, aunque en menor cantidad que el año pasado, por lo que desde ya están cosechándolo para su venta inmediata.

El año pasado, los hongos nemátodos y cochinillas afectaron más de 150 hectáreas de este grano, lo que provocó un desabastecimiento en el mercado regional y nacional, por lo que los agricultores registraron pérdidas de casi el 90% de la producción, en las comunidades de La Meseta, Macano y Bocalatún, incluyendo al distrito de Barú.

Ahora, para cultivar una hectárea de guandú se requiere de una inversión de entre $300 a $600, además se necesitan más de 30 obreros para que se dediquen a la cosecha, y posteriormente a colocar el grano en bolsas para su venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código