CUMPLE 38 AÑOS DE creado

5 mil hectáreas pierde parque volcán Barú

Requiere de un plan de manejo más actualizado que delimite las áreas protegidas para frenar la depredación boscosa.

Las amenazas cada día son mayores en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), que hoy cumple 38 años de haber sido creado.

La construcción de carreteras sin estudio, deforestación, cacería, caficultura, agricultura de subsistencia, ganadería, uso de agroquímicos, concesiones de hidroeléctricas, contaminación por la gran cantidad de torres y el acceso de personas sin control destruyen cada día más su biodiversidad.

De las 14 mil 322 hectáreas que posee, se han deforestado casi 5 mil hectáreas de bosque primario. Otro problema que aflora es que están surgiendo proyectos urbanísticos que podrían ser ubicados en las áreas de amortiguamiento de las zonas protegidas, lo que traerá como resultado un impacto negativo irreversible.

Nuevo plan

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, sostiene que con el nuevo plan de manejo debe investigarse la tenencia de tierras en áreas protegidas y determinar si se ha respetado el decreto que creó el parque.

“Los planes de manejo de las áreas protegidas deben plantear la urgencia de diseñar ordenamientos territoriales en los municipios para garantizar eficientes políticas de conservación a nivel local”, subraya.

El PNVB fue creado por Decreto Ejecutivo No. 40 de 24 de junio de 1976. Cuenta con un área protegida de 14 mil 322 hectáreas con las que colindan cinco municipios y un plan de manejo, ya desfasado, que se aprobó por resolución AG-0295-2004, y luego el reformado, vigente por resolución AG-0904 -2009.

Reserva de biósfera

“Es inaceptable que habiendo transcurrido 38 años ni la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ni el Gobierno en sí hayan podido entender la importancia que tiene el área protegida para un desarrollo sostenible basado en el principio y concepto de reserva de la biósfera”, afirma.

En el área protegida se hallan cuatro cuencas hidrográficas que integran 14 importantes ríos que generan un alto porcentaje de energía hidráulica para el país, agricultura, ganadería, industria y agua de consumo humano

El PNVB es un área núcleo de reserva de la biósfera, reconocido por la Unesco por su valor como refugio de múltiples especies, ecosistema terrestre, paisajístico en seis zonas de vida y con un alto valor para la ciencia.

Invaluable

A este parque se le ha valorado por servicios ambientales en estudios recientes por un monto de más de $500 millones, lo que representa una base para el desarrollo sostenible del país.

Atesora mil 653 especies de plantas vegetales, 300 especies de aves con un alto porcentaje en peligro de extinción y la pérdida continua de bosques que sigue amenazando su biodiversidad.

Nuevo plan

El director regional de la Anam, Mauricio Fuentes, asegura que al parque se le elabora un nuevo plan de manejo para una mejor conservación y protección.

Para su elaboración, informó, especialistas y técnicos harán giras de campo en conjunto con Anam, la Universidad Autónoma de Chiriquí y otras entidades, para efectuar estudios y evaluaciones ecológicas rápidas.

Por ello, dijo, se ha solicitado el apoyo de las autoridades locales, instituciones, propietarios y comunidades en general dentro y alrededor del PNVB.

La primera tarea que deberá acometerse son los listados de flora y fauna, así como la evaluación de la situación socioeconómica de quienes viven en él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código