Los jóvenes cumplieron con su parte en la Cumbre

Temas:

Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, con la declaración de compromiso de los jóvenes. Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, con la declaración de compromiso de los jóvenes.
Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, con la declaración de compromiso de los jóvenes.

La suerte está echada. El objetivo de los 400 delegados que asistieron por segundo día consecutivo al IV Foro de Jóvenes de las Américas fue alcanzado.

Tras meses de preparación y dos días de arduo trabajo, se cumplió con la tarea de sacar las conclusiones en las mesas de trabajo que abarcaron temas como la educación, la seguridad, el medio ambiente, la participación ciudadana y la gobernabilidad. La última palabra, la tienen los mandatarios de las Américas.

El emprendimiento y la innovación, fueron el plato fuerte de la actividad que concluyó anoche. Tras la apertura y las palabras de bienvenida por Luis Viguria, presidente ejecutivo de Young Americas Business Trust (YABT).

La actividad concurrió sin sobresaltos en un ambiente de cordialidad. El primer panel, moderado por Georgina Núñez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se centró en cómo promover el emprendimiento y generar proyectos sostenibles.

Luego le correspondió el turno a Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para la región, quien captó la atención de los presentes al exponer sobre oportunidades y retos en América Latina y el Caribe. Familiar destacó que el 40% de los latinos vive en vulnerabilidad y que el mayor problema en Latinoamérica lo constituyen los “ninis”, es decir aquellos “jóvenes que ni trabajan ni estudian”.

Afirmó que se debe invertir en la juventud “de forma rápida”, ya que “es un segmento de la población que se está incorporando a la vida laboral”.

Luego de la disertación, los jóvenes delegados asistieron a sus diversas mesas de trabajo para preparar las conclusiones, documento que será entregado hoy en el Diálogo de jefes de Gobierno y Actores Sociales que tendrá lugar en el centro de convenciones Atlapa.

“Tuvimos dos días intensos con muy buenos resultados”, destacó Valerie Lorena, directora ejecutiva de Young Americas Business Trust. “Fue una deliberación con bastante trabajo, pero lo lograron en muy poco tiempo”, destacó .

Luis Almagro, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la juventud “siempre hace un aporte constructivo que agranda las sociedades desde el punto de vista cultural y social”.

Durante el cierre del foro, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, afirmó que “se deben promocionar las múltiples identidades de las juventudes”.

En su discurso de clausura del foro, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dijo que “la prosperidad no es equitativa, (los jóvenes) tienen la responsabilidad de contribuir y que la unidad de América se consolide”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código