SISTEMA PENAL ACUSATORIO DE COCLÉ

A juicio obstetra por supuesta mala praxis

Una sentencia condenatoria por el delito de homicidio culposo solicitó el fiscal Roberto Moreno al Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio de la provincia de Coclé, en el juicio oral iniciado ayer a una ginecóloga-obstetra de servicio en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, acusada por la muerte de cuatro bebés y una madre, entre los años 2011 y 2012.

Durante la audiencia, presidida por la jueza Anadina Quirós, del Tribunal del Juicio, integrado además por Florelia Bonilla y Daniel Vargas, el fiscal de la causa aseguró que existen los elementos probatorios suficientes para demostrar que por impericia, negligencia o inobservancia del protocolo, la facultativa es la responsable de esas muertes.

Según las sumarias, a la doctora se le siguen procesos por la muerte de cinco infantes, pero uno se mantienen en la Fiscalía de Descarga, bajo el antiguo sistema inquisitivo; los otros cuatro se han acumulado en el presente juicio oral.

A la especialista en gineco-obstetricia, contratada en febrero de 2011 en el hospital penonomeño, se le acusa del deceso del bebé de Estefany Flores y los gemelos de Gladys Muñoz, quien también murió en el parto en 2011, además del hijo de Marisín Jaén, ocurrido en enero de 2012, así como de las lesiones causadas al hijo de María De León, ocurrido en mayo de 2012.

El abogado de la defensa, Orlando Moreno, manifestó que su cliente no es una homicida y así lo demostrará a lo largo del juicio oral, aduciendo que en dos de los casos los resultados de muerte no materializan el delito de homicidio ni de lesiones culposas, pues se trataba de no nacidos, de fetos por nacer.

En su criterio, en todo momento la acusada actuó con corrección, pues en el caso de Estefany Flores la atendió con profesionalismo, lo que consta en el historial clínico. Igual, asevera, ocurrió con Marisín Jaén, de la cual fue informada 15 minutos antes del parto actuando conforme al protocolo.

En el caso de Gladys Muñoz y sus gemelos, afirmó que la médico no recibió la información completa y objetiva del médico general en turno; mientras que con la señora De León la situación se complicó, al no disponer de sangre el hospital y aun así hizo gestiones fuera de su competencia y logró salvar a la madre y a su bebé.

En la práctica de pruebas, el primer testigo fue Eduardo Lucas Mora, secretario del Consejo Técnico de Salud en 2011, cuando se contrataron médicos extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código