La mayor operación entre Panamá y EU

Temas:

De izquierda a derecha, David Joyce, presidente de GE Aviation; Jim McNerney, presidente de Boeing; Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; y Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines. De izquierda a derecha, David Joyce, presidente de GE Aviation; Jim McNerney, presidente de Boeing; Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; y Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines.
De izquierda a derecha, David Joyce, presidente de GE Aviation; Jim McNerney, presidente de Boeing; Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; y Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines.

“Les puedo decir que la mano nunca me había temblado tanto antes de firmar algo. Y no es relajo”. La frase la pronunció Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, poco después de sellar un acuerdo de compra de 61 aviones Boeing 737 MAX. La transacción tiene un valor de $6,600 millones, según los precios en lista de las aeronaves. Se trata de la mayor operación entre una compañía panameña y una estadounidense. Fueron testigos los presidentes de ambos países, Juan Carlos Varela y Barack Obama.

El monto de la operación supera el presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá ($5,250 millones).

Heilbron y Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Holdings, destacaron que la compra deriva de la confianza que tienen en el personal de la aerolínea y en el futuro de América Latina y de Panamá. “Esta orden es difícil firmarla si uno no está en un país que le dé confianza y seguridad”, dijo Heilbron.

El Boeing 737 Max es un nuevo modelo que todavía no ha salido al mercado. Copa espera recibir la primera entrega en 2018 y paulatinamente irán llegando los aviones hasta 2024.

Jim McNerney, CEO y presidente de la junta directiva de Boeing, dijo que esta operación simboliza no solo la cooperación entre las compañías, sino entre los dos países. El ejecutivo explicó que estos aviones son más eficientes, consumen menos combustible y pueden recorrer una mayor distancia. De todos los clientes de Boeing, Copa Airlines es la aerolínea que hace el vuelo más largo con el 737.

Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing, añadió que el interior del avión fue rediseñado y tiene nueva tecnología en la cabina.

Esta aeronave ha sido ordenada en la región por otras aerolíneas como Gol y Aeroméxico, y en el mundo hay 2,714 órdenes de 737 MAX de 57 aerolíneas.

Aunque la operación firmada entre Copa y Boeing es por 61 aviones, “cuando tenemos este tipo de alianzas, la orden puede cambiar dependiendo de las necesidades de la aerolínea”, dijo el ejecutivo de Boing.

Los aviones van a reemplazar parte de la flota y deben apoyar los planes de expansión. Con la adquisición, explicó Heilbron, “podemos mantener el ritmo de crecimiento que ha sido importante para Panamá. Las aeronaves nos permitirán seguir siendo competitivos con otras aerolíneas que han intentado hacer lo que consiguió Panamá con tanto éxito”.

La aerolínea mantendrá su estrategia de seguir creciendo dentro del continente americano, un esquema basado en la ubicación de su hub. “Estando Panamá en el centro de América nos permite volar sin escalas a prácticamente todas las ciudades del continente”, apuntó Heilbron.

Copa Airlines vuela actualmente a 73 destinos en 30 países con una flota de 98 aeronaves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código