PROVINCIA DE LOS SANTOS

En medio de necesidades, Macaracas festeja 158 años

Urge una planta potabilizadora, un alcantarillado sanitario y que se hagan cumplir las normas ambientales.

La construcción de un alcantarillado sanitario y de una planta potabilizadora regional figuran entre las obras urgentes que requieren los moradores del distrito de Macaracas, que hoy, 12 de septiembre, llega a sus 158 años de fundación.

Actualmente, el pueblo cabecera de Macaracas es abastecido por una planta potabilizadora construida en 1981, que ya está obsoleta, según informes del Ministerio de Salud

De igual manera, por la falta de un sistema de alcantarillados en la comunidad hay funcionando más de 179 tanques sépticos.

Los lugareños también reclaman la descontaminación del área protegida El Colmón, en cuyo interior está el vertedero municipal.

Además, en las regiones de El Corozal y El Cedro los ganaderos solicitan un sistema de riego, a fin de evitar la muerte de animales durante la temporada seca.

AMBIENTE

Elpidio Vega, miembro de la sociedad civil de este distrito, aseguró que es necesario que las autoridades exijan que las empresas porcinas que operan en esta región cumplan con las normas ambientales, para evitar que los derrames de las lagunas de oxidación vayan a parar al río Estivaná.

Además, sostuvo que en el corregimiento de Llano de Piedras hace falta un puesto policial, por ser este un punto estratégico por donde se movilizan personas entre las provincias de Los Santos, Veraguas y Herrera.

Por su parte, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, coincidió en que se hace necesaria la construcción de estas obras, recordando que este año se logró inaugurar las mejoras del matadero municipal, por la suma de $98 mil.

También, agregó Cortez, esta semana en la Asamblea Nacional se aprobó en segundo debate la ley que crea el patronato de las festividades y el drama de los Reyes Magos, por lo que se tendrán recursos financieros para fortalecer las costumbres y tradiciones de este pueblo de la región santeña.

PLANIFICACIÓN

En abril pasado fue presentado un plan de ordenamiento territorial para el distrito de Macaracas, por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que pretende poner en práctica un proceso de planificación, que va desde la estructuración vial hasta el debido uso del suelo rural y urbano.

En ese pueblo también se está terminando de construir un Centro de Atención Primaria (Minsa-Capsi), por un monto de $12 millones.

Este tendrá capacidad para 25 a 30 camas, que servirán para atender a pacientes procedentes de los once corregimientos de Macaracas y de los poblados de Tonosí, Los Santos, Los Pozos, Las Minas y parte de la provincia de Veraguas.

La directora del Ministerio de Salud en Los Santos, Kenia Zambrano, adelantó que esta estructura se encuentra avanzada en un 81%.

FUNDACIÓN

Desde su fundación en 1855, siendo entonces presidente Belisario Porras, Macaracas fue visitada por comerciantes extranjeros, quienes al llegar a esta nueva tierra ubicada en una planicie y rodeada de colinas, además de los cerros Canajagua y Quema, establecieron sus primeros negocios.

Hoy día, sus residentes sostienen que su nombre se debe al de un cacique que dominaba estas tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código