Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

alcantarillado sanitario de METETÍ, darién

2 mil familias esperan frenar contaminación

Tendrá 14 kilómetros de tuberías, y se conectarán a él el Centro Regional Universitario y el futuro hospital provincial.
Cuadrillas de la firma Cusa inician las obras de trazado y excavación del que será el futuro alcantarillado sanitario de Metetí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Cuadrillas de la firma Cusa inician las obras de trazado y excavación del que será el futuro alcantarillado sanitario de Metetí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Cuadrillas de la firma Cusa inician las obras de trazado y excavación del que será el futuro alcantarillado sanitario de Metetí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Metetí, con una población de 7 mil 976 habitantes y 2 mil 662 viviendas según el censo de 2010, es el corregimiento más grande de la provincia de Darién, en territorio y población.

Su rápido crecimiento se dio luego de la ubicación de diversas entidades públicas, así como la creación de una sede para la Policía Nacional, colegios secundarios y un centro de estudios de la Universidad de Panamá.

No obstante, este crecimiento trajo consigo contaminación del río Metetí y quebradas afluentes derivada de la instalación de tanques sépticos que desembocan, en gran porcentaje, en la red hídrica.

Progreso

Con la construcción del primer alcantarillado sanitario en la provincia, cuya inversión se eleva a $5 millones 413 mil 130, 2 mil familias de este corregimiento serán beneficiadas y disminuirá significativamente la contaminación ambiental.

Franklin Ávila, ingeniero residente de Constructora Urbana S.A. (Cusa), informó que esta obra puede brindar 100 años de vida útil, pero advirtió de que si los residentes de Metetí quieren que les dure, deben cuidarla no tirando papel higiénico, toallas sanitarias ni otros desechos a los sanitarios, porque deterioran las bombas de succión en la planta de tratamiento.

Especificaciones

El futuro alcantarillado de Metetí tendrá 14 kilómetros de tuberías de ocho pulgadas, una recolectora secundaria y 3 mil metros de ductos de 10 pulgadas que llevarán las aguas negras a la planta de tratamiento que operará en la comunidad de San José de Metetí.

La obra arranca en el kilómetro 262 de la vía Panamericana, en Piedra Candela, avanza unos metros después de la terminal de transporte y sigue por la vía principal y calles internas hasta la Villa Gubernamental, en el sector de La Punulosita.

El proyecto tendrá una gran capacidad de recolección de aguas servidas y su proceso químico con bacterias especiales para descontaminar las aguas en la planta de tratamiento permitirá que al final queden con un nivel muy bajo de polución. Esto eliminará la contaminación que sufren ríos y que bradas en las que desembocan los tanques sépticos.

Visión política

Salvador Real, diputado del circuito 5.2, e impulsor de este proyecto, indicó que se proyecta ampliar el alcantarillado al este, hasta la comunidad de Portuchada y por el oeste hasta La Moneda, límite del circuito, lo que beneficiará a 700 familias más y conectar al centro regional de la Universidad de Panamá y al hospital provincial que se erige en San Vicente de Metetí.

Según el ingeniero Ávil , la obra sanitaria debe ser concluida y entregada a fines de julio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código