proyecto irrigará 15 mil hectáreas

$15 millones para iniciar riego de Tonosí

Gobierno enfrenta a productores del Valle de Tonosí, a los que no ha dicho cómo indemnizará por sus tierras.

Mientras los propietarios de fincas que serán inundadas por las represas del sistema de riego del Valle de Tonosí desconocen cuánto se les pagará por las tierras afectadas, la empresa ganadora de la licitación del proyecto ya recibió un adelanto de $15 millones.

El citado desembolso a la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada de los estudios y diseños del citado proyecto, lo confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Oscar Osorio, en una gira que hizo por la ciudad de Las Tablas durante el fin de semana pasado.

Precisó que han debido entregarle dicho adelanto de $15 millones en cumplimiento del contrato del proyecto, mientras que la definición del precio de los predios se hará pronto, aunque no especificó fecha.

Añadió que se ha identificado a 25 productores con quienes la empresa está conversando de forma individual para llegar a un arreglo en el tema de las fincas que se verán afectadas por el embalse, proceso en que se estudiarán los valores comerciales para pagar el precio justo a sus propietarios.

Además, en el área del proyecto circula una nota oficial en que se pide a los ganaderos que firmen y permitan el acceso al Mida y a la empresa Hidalgo & Hidalgo a las fincas para los procedimientos de rigor.

Multipropósito

El objetivo es realizar los estudios topográficos, geológicos, hidrológicos, de impacto ambiental y otros necesarios para este proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del Valle de Tonosí.

En su primera fase, la obra tendrá un costo de $155 millones y se tiene calculado irrigar unas 10 mil hectáreas con la presa Güera y 5 mil adicionales con la presa Tonosí para beneficiar a unas 5 mil familias productoras.

El pasado jueves, ganaderos de la zona advirtieron de que no permitirían el ingreso a sus fincas para realizar estudios del proyecto hasta que no se les aclarara cómo y cuánto se les pagará por cada hectárea de tierra inundada.

José Félix Martínez, productor del área, reiteró que si les pagan $5.00 el metro podrían negociar con el Gobierno; de lo contrario, insistió en que no van a permitir que los echen de las tierras que por décadas han trabajado y han mantenido sus familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código