50 millones de jóvenes necesitarán empleo

Temas:

La juventud del hemisferio se enfrenta a una dura realidad: desaceleración económica, modelos productivos agotados y sistemas educativos obsoletos.

Sin ser pesimista, pero sí realista, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conversó ayer con este diario y compartió las cifras que develará en sus encuentros en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La juventud, que históricamente ha pedido a gritos oportunidades laborales, es el segmento poblacional que genera mayor preocupación a juicio de Ryder. “Hay que darle una particular importancia a los jóvenes. Si tienes menos de 35 años también tienes tres veces más posibilidades de no tener un empleo”, explicó. No se trata de cifras frías. Hay que pensar en seres humanos con pocas oportunidades cuando se habla de las estadísticas.

Nuestros sistemas educativos no generan gente con las habilidades que pide el mercado laboral. Y nuestras economías no generan puestos de empleo suficientes. En los próximos 10 años debemos crear 50 millones de puestos de trabajo para absorber a todos los jóvenes del continente que deben entrar al mercado laboral.

Su respuesta plantea los retos y problemas que vive un continente habitado por más de 900 millones de personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja sus proyecciones hemisféricas, que crecerá apenas 1.1% al cierre de 2015.

Con este desempeño se presume que la tasa de desempleo regional subirá, y a la vez se desmejora la calidad del trabajo.

Según Ryder “esta es una coyuntura que también nos debe preocupar. 47% de los latinos trabaja en la informalidad. Es cierto que en los últimos años esta cifra ha bajado, pero en una coyuntura actual es difícil que se reduzca”.

Quienes llevan la peor parte, nuevamente, son los jóvenes: 6 de cada 10 de los que logran un empleo laboran en la informalidad.

El tema en discusión, aunque cíclico por el decrecimiento económico, tiene un trasfondo estructural en el modelo productivo regional. Se depende demasiado de la exportación de las materias primas, y una baja en la economía mundial genera automáticamente un desajuste que va en cadena. “América debe buscar otro modelo productivo que dé más equilibrio”, como bien apunta Ryder. La receta no la tiene nadie y se trata de una lucha para los países y los gobiernos.

¿Qué hay detrás de este fenómeno?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código