Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SECTOR RURAL

En el oeste demandan perforación de pozos

Actualmente 35 poblados ubicados en el sector oeste de la provincia de Panamá están a la espera de que se les perfore un pozo que les garantice el normal suministro de agua potable.

Actualmente 35 poblados ubicados en el sector oeste de la provincia de Panamá están a la espera de que se les perfore un pozo que les garantice el normal suministro de agua potable.

Estas comunidades, alguna de las cuales ya cuentan con acueductos, tienen menos de mil 500 habitantes.

No obstante, Eric López, director regional del Ministerio de Salud, sostuvo que “se hace imposible cubrir la demanda de perforaciones con una sola máquina”, la cual fue rehabilitada hace cuatro años.

En la lista de solicitudes, reiteró, aparecen comunidades que ya poseen acueductos, pero que requieren de su ampliación para cubrir la demanda del servicio en la temporada seca, o debido al crecimiento de la población.

Otra de las limitantes, añadió, es que el equipo de perforación no puede ser utilizado en suelos rocosos, además de ser muy lento y dependiente de personal técnico que labora en la sede central del ministerio.

DECISIÓN

Leonardo Salas, presidente de la Federación de Comités de Salud de San Carlos, adujo que muchas comunidades se cansaron de esperar el apoyo del Minsa y optaron por sufragar por sí mismas los costos.

Incluso, aseguró que en varias ocasiones han tenido que solicitar crédito a las empresas perforadoras.

Los costos finales de la obra, explicó Salas, rondan los $11 mil, sumando instalaciones eléctricas, tuberías y turbinas.

Añadió que un pie de perforación tiene un costo de $27, dinero que es sufragado por las comunidades a través de diversas actividades.

Salas afirmó que lograr que el ministerio envíe una perforadora al distrito de San Carlos es “bien difícil”.

De forma extraoficial se conoció que la perforadora del Minsa tiene un mes de estar estacionada en el sector Loma del Guayabo, en el corregimiento de Cabuya de Chame.

Salas se quejó además de los variados costos que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aplica para poder obtener una concesión de uso de agua, así como de la demora en la aprobación de los estudios hidrológicos.

Dijo que en el pasado la federación que preside intentó que la Anam eximiera a las juntas administradoras de agua y comités de salud de este tipo de estudio, pero eso no fue posible.

César Castillo, del área de Recursos Hídricos de la Anam, aseveró que esta es la única forma como las comunidades pueden proteger legalmente el recurso de la instalación de cualquier proyecto que afecte la calidad del agua.

Para obtener legalmente la concesión del uso, las comunidades deben invertir aproximadamente $800 en el pago de estudios hidrológicos, timbres e inspecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código