MEDIOAMBIENTE

El Estivaná: de río a cloaca

Las excretas de la mayoría de los siete proyectos porcinos que funcionan en sus riberas van a parar a sus aguas.

Temas:

La sedimentación también afecta a este afluente del río La Villa, por lo que los expertos señalan que con urgencia se necesita establecer programas para evitar que continúe deteriorándose. La sedimentación también afecta a este afluente del río La Villa, por lo que los expertos señalan que con urgencia se necesita establecer programas para evitar que continúe deteriorándose.
La sedimentación también afecta a este afluente del río La Villa, por lo que los expertos señalan que con urgencia se necesita establecer programas para evitar que continúe deteriorándose.

La contaminación de la sub cuenca del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, es tan grave, que amenaza con convertir esta fuente de agua en una cloaca, según un estudio que en el área adelanta desde hace 14 meses una firma consultora.

Las excretas provenientes de la mayoría de los siete proyectos porcinos que funcionan en sus riberas se depositan en zanjas que van a a parar a sus aguas, según confirmó Jaime Johnson, de la empresa consultora Manov.

Con una maestría en cuencas hidrográficas, Johnson agregó que la sedimentación es otro de los problemas que agrava la situación del Estivaná.

Este cauce de 32 kilómetros de longitud nace en la cordillera del cerro Canajagua, y recorre las comunidades de Mogollón, Llano de Piedras, Macaracas, El Cedro, El Guásimo y La Colorada.

En la zona media de este río están las potabilizadoras de los poblados de Macaracas cabecera y de Llano de Piedras, que abastecen a más de 4 mil personas.

Además, el Estivaná es el principal afluente del río La Villa, donde se encuentran las dos potabilizadoras que suministran el líquido a unos 200 mil azuerenses que residen en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, y en La Villa, Guararé y Las Tablas, provincia de Los Santos.

“Este río está a punto de convertirse en una cloaca, aunque aún se está a tiempo de evitarlo, por lo que hay que actuar ya”, reafirmó Johnson.

SANEAMIENTO

Aclaró que actualmente se realiza un saneamiento de esta subcuenca, pero que el trabajo que hay que hacer es mucho más grande, para evitar su deterioro.

Hasta el momento se han reforestado 41 hectáreas ubicadas en sus orillas, así como biodigestadores, además de capacitarse a los pobladores en técnicas de sistema de cosecha de agua, mantenimiento del sistema agroforestal en época seca, y en los procedimientos de solicitudes de permisos de quema y roza.

A pesar de esto, el experto informó que en el área se observan muchos problemas con la cobertura vegetal, lo que ha traído serias consecuencias para el entorno, como la erosión y la pérdida de fertilidad en los suelos, además de la contaminación de las aguas por las escorrentías.

SUSPENSIÓN

Desde agosto pasado el Ministerio de Salud mantiene la suspensión temporal de las actividades en las siete granjas porcinas que están condicionando la contaminación del río.

Igualmente, un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente indica que se han abierto cuatro expedientes, de los cuales uno de ellos dio con el cierre definitivo de una porqueriza, y en los otros se está en el proceso de notificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código