Instalarán acelerógrafos para sismos

Temas:

Un sensor de banda ancha portátil, cuatro acelerógrafos y tres instrumentos de posicionamiento satelital (GPS) son los equipos sismológicos y de deformación de suelos que instaló el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá para comprender la complejidad de los últimos eventos telúricos en Chiriquí.

Arkin Tapia, jefe de la Red Sísmica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que los temblores fueron provocados en la zona de fractura de Panamá por unos eventos un tanto complejos, por lo cual se han instalado estos equipos para entender cómo fueron los movimientos.

“Los acelerógrafos sirven para medir los movimientos fuertes del suelo; el sensor de banda ancha, para medir la precisión de las ondas sísmicas, y el GPS mide las deformaciones del suelo, detalló el experto.

Las estaciones de GPS se ubicarán en Puerto Armuelles y en el cerro San Cristóbal de David; los acelerógrafos, en la zona urbana de David, y el equipo de banda ancha en La Concepción de Bugaba, de forma temporal, para determinar el comportamientos de esos eventos.

Detalló que se trató de un movimiento telúrico tipo subducción (reacomodamiento de una placa oceánica debajo de otra).

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, recomendó a la población mantener un plan de emergencia, y anunció que se educará a los chiricanos en materia de gestión integral de riesgo, porque son los primeros que responderán ante una emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código