ACUEDUCTO ARIMAE-YAVIZA EN DARIÉN

Muy pronto 30 mil usuarios tendrán agua

La obra tuvo un costo de $9.7 millones, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para servir a más de 30 mil usuarios.

Aunque los darienitas que residen a lo largo de la Vía Interamericana tienen cinco años de soñar con la entrada en operación de la planta potabilizadora Arimae-Yaviza, es probable que este sueño se cumpla este año, expresó Omar Estupiñán, presidente de las juntas administradoras de agua de la región.

Estupiñán se siente optimista, pues confía en que los usuarios valorarán los beneficios del agua potable y que las comunidades que no aceptaron conectarse al nuevo servicio se sumarán.

Desencanto

Frente a todos los problemas que ha enfrentado esta planta, Berta Carrasco, de la comunidad de Yaviza, dijo que con la vieja planta se disfrutaba de un mejor servicio, ahora se tiene una nueva y se carece del líquido, lo que tiene desesperada a la gente.

Microempresarias

Para Estupiñán es una buena oportunidad para que todas las comunidades que han aceptado integrarse a la potabilizadora se conviertan en microempresarias de un recurso muy valioso como lo es el agua potable.

La directora regional de Salud, Yenia Vega, estima que administrar este proyecto, que ha costado casi $10 millones, es un reto para las juntas administradoras de agua, por lo que es importante que se capaciten para ejercer una administración efectiva y eficiente en el futuro.

En este proceso de adiestramiento a las juntas administradoras laboran instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Salud e Idaan, bajo la coordinación del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades).

Vega explicó que aún no se ha establecido el precio por el consumo de agua por familia, pero afirmó que se le fijará un valor muy bajo por metro cúbico y dependiendo del consumo se pagará a la junta y esta, a su vez, le cancelará al Idaan.

Idaan se compromete

A la fecha, los acuerdos asumidos por el Idaan incluyen potabilizar el agua, llevarla a los tanques comunitarios, instalar medidores a cada familia y capacitar a los fontaneros para darle mantenimiento a cada red comunitaria.

Tras múltiples reuniones entre ejecutivos de Salud, Conades, Idaan y las juntas administradoras quedó claro que Darién debe reforzarse con personal técnico, porque hay mucho trabajo para atender esta red de 132 km.

Conades habla

Danna Herrick, secretaria ejecutiva del Conades, dijo que el Idaan está operando las plantas desde hace ya varios meses y que está resolviendo algunos problemas eléctricos que están causando dificultades en las bombas y que son fallas que heredó este gobierno en el proyecto inicial que no contempló el deficiente servicio eléctrico en la región.

“El servicio eléctrico es tan malo que ha quemado varios equipos y se está invirtiendo para protegerlos de estas fallas. Así mismo, el Idaan sigue haciendo ajustes en las fugas existentes”, indicó Herrick.

Agua en bloque

José Vilar, ejecutivo del Conades, explicó que la propuesta para ofrecer el suministro a las comunidades se ha denominado plan de venta de agua en bloque, es decir, se le provee el agua a la junta administradora, la cual la distribuye entre las familias. Luego, cada junta cobra y paga al Idaan el consumo.

Vilar llamó la atención en el sentido de que la Autoridad Nacional del Ambiente debe agregarse como vigilante de las cuencas hidrográficas y del río Chucunaque en especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código