Cada quinquenio se despiden talentos

El director del sistema prometió que propondrá reformas a la ley que la regula para convertirla en un reglamento a respetar.

Temas:

El director David Montenegro y la rectora de la Universidad Oteima, Nixa de Ríos, acuerdan la capacitación. El director David Montenegro y la rectora de la Universidad Oteima, Nixa de Ríos, acuerdan la capacitación.
El director David Montenegro y la rectora de la Universidad Oteima, Nixa de Ríos, acuerdan la capacitación.

Solo un 4% de los servidores públicos del país están acreditados en el sistema de méritos de los funcionarios.

David Montenegro, responsable de la Dirección General de la Carrera Administrativa (Digeca), adscrita al Ministerio de la Presidencia, señaló que la planilla actual del Estado incluye a 204 mil empleados, de los que solo 8 mil 230 están en el registro.

La ley de carrera administrativa fue aprobada el 20 de junio de 1994, estableciendo derechos y deberes para los servidores públicos, quienes, entre otras cosas, buscan la permanencia laboral, a través de créditos académicos, ejecutorias y eficacia en sus labores.

Sin embargo, los gobiernos han desestimado a los funcionarios que se acreditaban cada año. El propio director aceptó que el escepticismo de estos trabajadores por las practicas gubernamentales es justificado.

“Propondremos modificaciones a la ley para hacer de la carrera administrativa un reglamento a respetar”, prometió.

Sus declaraciones se dieron tras la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica Oteima, para capacitar a los funcionarios chiricanos que aspiran a acreditarse en este sistema.

Nixa Gnäegi de Ríos, rectora de este centro superior, afirmó que el Estado pierde muchos recursos humanos cada quinquenio, al ver que funcionarios entrenados son despedidos.

“Entonces, cada período hay que capacitar a los nuevos colaboradores perdiéndose cinco años de experiencia. Es decir hay que empezar de nuevo”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código